MEXICO, 4 abr (Xinhua) -- El abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas pone en "riesgo" el ritmo del crecimiento económico mundial, alertaron hoy el gobierno de México y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Durante un encuentro en privado en la Ciudad de México, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de la OMC, Roberto Azevedo, destacaron la necesidad de fortalecer el sistema multilateral basado en reglas.
Ambas partes coincidieron en que los países deben acatar las disciplinas a las que se han comprometido, se?aló la oficina del gobierno de México en un comunicado.
López Obrador refrendó el compromiso de llevar en México un sistema multilateral fortalecido, basado en reglas, que contribuya a respetar el estado de derecho internacional.
A sus ojos, la existencia "de una OMC fuerte y próspera es esencial", pues apuntala el crecimiento de la economía mexicana.
Reconoció que las reformas que se buscan en las reglas del comercio son compatibles con su gobierno para alcanzar "una economía incluyente, que sea sensible a las necesidades de la población y genere bienestar para las personas en situación de pobreza y rezago".
Por su parte, Azevedo dijo en declaraciones a medios de comunicación, que la OMC se compromete a ayudar a México a alcanzar la meta de crecimiento económico del 4 por ciento al final del sexenio del presidente López Obrador.
La OMC rebajó apenas hace unos días su pronóstico sobre el crecimiento económico mundial para este a?o del 3,7 al 2,6 por ciento, debido a las incertidumbres económicas globales.