BUENOS AIRES, 3 abr (Xinhua) -- Un tribunal federal de Argentina autorizó hoy a Florencia Kirchner (28), hija de la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) a permanecer en Cuba para continuar allí con un tratamiento en un centro médico.
La decisión fue adoptada este lunes por el Tribunal Oral Federal 8 (TOF8), que autorizó a Kirchner a permanecer en Cuba hasta el próximo 15 de abril, aunque, en paralelo, sigue vigente la orden del Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) para que regrese al país el jueves a prestar declaración en otra causa judicial.
El TOF8 concedió una prórroga en la causa "Hotesur" para que la joven estudiante de cine permanezca en Cuba bajo tratamiento médico hasta el 15 de abril inclusive, según la resolución de los jueces Sabrina Namer, María López I?iguez y Nicolás Toselli, reportó la agencia estatal de noticias, Télam.
Ese tribunal investiga en la causa "Hotesur" una presunta maniobra de lavado de activos proveniente de sobornos de contratistas de obra pública. Según los investigadores judiciales, los sobornos se habrían pagado a través del alquiler ficticio de habitaciones del hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia Kirchner.
En paralelo, el TOF5 investiga el expediente "Los Sauces", así conocido en Argentina en razón del nombre de una sociedad propiedad de la familia Kirchner, y busca determinar si la ex presidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner conformaron una organización dedicada a recibir dinero de empresarios que, previamente, fueron beneficiados con contratos de obra pública, licencias de juego o para explotar áreas petroleras.
Más allá de esa prórroga concedida por el TOF8, Kirchner está obligada por otro Tribunal, el TOF5, a volver al país el jueves y presentarse en 48 horas hábiles en la sede judicial.
La hija de la ex presidenta padece, según informes médicos presentados por sus abogados defensores, de "estrés postraumático, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".
El lunes pasado, la ex presidenta Fernández pidió a la Justicia del país que permita a su hija permanecer en Cuba: "El estado de salud de Florencia y la recomendación médica de no viajar se encuentra debidamente certificado en el resumen de su Historia Clínica", que expidió el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) cubano, dijo la ex mandataria.