NACIONES UNIDAS, 1 abr (Xinhua) -- Un enviado chino ante la ONU advirtió hoy sobre los intentos por socavar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados utilizando asuntos humanitarios como pretexto.
En un debate del Consejo de Seguridad sobre derecho humanitario internacional, Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU, pidió a los Estados acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, así como los principios rectores para la ayuda humanitaria de la ONU.
"Ningún país debe socavar la soberanía, independencia e integridad territorial de los demás utilizando las cuestiones humanitarias como pretexto", dijo Ma.
"La acción humanitaria debe apegarse estrictamente a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, destacar la naturaleza humanitaria y el profesionalismo de tales esfuerzos y evitar ser arrastrados al conflicto o a intervenir en los asuntos internos de los países en cuestión", a?adió.
Todas las agencias humanitarias deben cumplir el derecho humanitario internacional y los principios pertinentes con toda seriedad y abstenerse de utilizar la entrega de ayuda humanitaria para fines políticos, militares o de otra índole, dijo.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)