CARACAS, 14 ene (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó este lunes el crecimiento exponencial de la inversión social durante su primer periodo de gobierno y ratificó que es esa una prioridad para su nuevo periodo presidencial.
Durante el mensaje anual de memoria y cuenta a la nación que ofreció Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente de su país, destacó que "la inversión social se ha incrementado de manera sostenida en 2018, alcanzando la histórica cifra de 74% de nuestro presupuesto".
Dijo que dicha cifra fue alcanzada "a pesar de la reducción de los precios petroleros por más de 36 meses" que llevaron los ingresos de 42 mil millones de dólares a 4 mil millones de dólares.
Detalló que, a lo anterior, se ha sumado una importante caída de la producción petrolera en su país y manifestó que dicha tendencia debe ser revertida por su gobierno durante el presente a?o.
Adjudicó la caída de la producción de petróleo a "errores que se cometen y como parte de la corrupción de las mafias que se enquistaron desde hace a?os" en la industria petrolera venezolana.
Informó que, durante su gobierno (2013-2019) y los periodos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), ha aumentado la inversión social 34 veces.
Detalló además que durante dos décadas ha aumentado 20 veces la inversión en educación, 25 veces en salud, 27 veces en vivienda, 23 veces en cultura y comunicación y 38 veces en ciencia y tecnología.
El jefe de Estado de ese país suramericano agregó que si se observa con detenimiento el ciclo histórico, "se puede notar el aumento continuo y profundo de la inversión en seguridad social".
"El objeto y causa de nuestras luchas es el bienestar social" aseguró el presidente al tiempo que destacó que "para nosotros la pobreza es el principal enemigo a derrotar".