Afirman que se podría cruzar un agujero negro en una nave |
EEUU.,15/01/2019(El Pueblo en Línea)-En un artículo recién publicado en Live Science, en efecto, Gauray Khanna, que ha dirigido la investigación, sugiere que por lo menos algunos agujeros negros podrían ser atravesados por una nave espacial sin sufrir da?os, según ABC.
Sabemos que un agujero negro se forma cuando una estrella muy masiva es, literalmente, aplastada por la gravedad hasta que queda comprimida en un único punto de infinita densidad llamado singularidad. Según la teoría de la Relatividad, cuando esto sucede la singularidad perfora el tejido mismo del espaciotiempo, creando una discontinuidad o "agujero" que en teoría podría ser utilizado para recorrer enormes distancias en muy breve tiempo.
Sin embargo, los físicos afirman que cualquier nave que se acercara demasiado a un agujero negro sufriría el peor de los destinos. Nada más cruzar el horizonte de sucesos (la línea imaginaria que, una vez traspasada, no permite volver a salir del agujero), la nave quedaría atrapada por la enorme gravedad de la singularidad central, que empezaría a estirarla hasta dejarla reducida a un larguísimo "espagueti" que se evaporaría después sin dejar rastro.
Según Gauray Khanna, sin embargo, las cosas no tienen por qué ser siempre así. "Mi equipo de la Universidad de Massachussetts -escribe el científico en Live Science- y mis colegas del Georgia Gwinnett College hemos demostrado que no todos los agujeros negros son iguales. Si un agujero negro como Sagitario A*, ubicado en el centro de nuestra propia galaxia, es grande y está girando, entonces las perspectivas para una nave espacial cambian radicalmente. Y esto se debe a que la singularidad con la que tendría que lidiar una nave espacial sería, en ese caso, muy suave, y podría permitir un paso tranquilo".
Esto es posible porque, según los cálculos, una singularidad dentro de un agujero negro en rotación sería muy débil y, por lo tanto, no da?aría los objetos que interactuaran con ella.