LA PAZ, 19 nov (Xinhua) -- El Ejército de Bolivia, con la presencia del presidente Evo Morales, probó hoy lunes, exitosamente, varios misiles de fabricación propia identificados como B1-M1, informó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.
"El presidente Morales asistió a la demostración de ejercicios militares, oportunidad en la que se probó exitosamente los misiles fabricados en Bolivia", afirmó el ministro a los medios estatales.
Los misiles tierra-tierra B1-M1 fueron producidos por la estatal Fábrica Nacional de Municiones, con apoyo de la Fábrica Nacional de Explosivos, la Escuela Militar de Ingeniería y la Escuela de Sargentos.
El proyecto de desarrollo de misiles fue anunciado hace tres a?os por el gobierno de Morales.
En la llamada "Demostración anual de eficiencia combativa" de esta jornada, que se realizó como parte de las maniobras militares Paucarpata III en el municipio de Corocoro, a unos 150 kilómetros al sudoeste de La Paz, participaron más de 8.000 soldados.
La televisión estatal mostró imágenes del ejercicio militar, en el que participaron grupos de carros de asalto, tanques y helicópteros.
Bolivia se autodefine como país pacifista y, según su constitución vigente desde 2009, sus fuerzas armadas tienen sólo propósitos defensivos y de apoyo al desarrollo nacional.
Previo a los ejercicios militares, Morales visitó 12 carpas instaladas en ese sector para recibir una explicación en detalle sobre las maniobras a realizarse por parte de las autoridades castrenses.