BEIJING, 19 nov (Xinhua) -- China ha apoyado a Papúa Nueva Guinea desde el principio para que organizara una exitosa reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y continuará fortaleciendo la comunicación con las partes concernientes para facilitar la cooperación de APEC, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz Geng Shuang hizo las declaraciones en rueda de prensa al hablar sobre las opiniones de que los desacuerdos entre China y Estados Unidos condujeron al fracaso de la emisión de una Declaración de Líderes en la 26a Reunión de Líderes Económicos de APEC, que concluyó el domingo en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.
"China ha jugado un papel constructivo en la promoción de una exitosa reunión de APEC, y ha mostrado su máxima sinceridad", dijo Geng, quien a?adió que las consultas sobre la base del consenso son un principio fundamental para que los miembros de APEC cooperen, así como una condición que garantice un sano desarrollo de APEC.
El portavoz felicitó a Papúa Nueva Guinea por la organización de una exitosa reunión de APEC, lo cual ha promovido la cooperación pragmática en el marco de APEC en diversas áreas y ha generado resultados positivos.
Geng se?aló que los líderes en la reunión intercambiaron opiniones sobre comercio, particularmente del sistema de comercio multilateral, y que una mayoría de los miembros de APEC expresó su apoyo hacia el multilateralismo, al sistema de comercio multilateral y a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) cumpla su debido papel.
Además, varios miembros de APEC, particularmente los del mundo en desarrollo, expresaron claramente su oposición hacia el proteccionismo y salvaguardaron los derechos y el espacio de desarrollo de los países en desarrollo, indicó.
Respecto a la reforma de la OMC, Geng dijo que debe estar prohibido ejercer el proteccionismo en nombre de la reforma.
Indicó que China da la bienvenida a los ajustes necesarios para mejorar la OMC. Sin embargo, esos ajustes deben dar cabida a los intereses fundamentales y a principios básicos de la OMC.
Geng pidió a las partes relacionadas adherirse al respeto mutuo, buscar puntos en común al mismo tiempo que se reservan las diferencias y sostener consultas para promover la cooperación pragmática con base en el consenso.
Desde su nacimiento, APEC ha hecho contribuciones positivas para facilitar el comercio, la inversión y la integración económica regional, se?aló Geng, quien a?adió que China está lista para trabajar con todas las partes para fortalecer las asociaciones y la cooperación a través de los mecanismos correspondientes, incluyendo a APEC, para hacer nuevas contribuciones al desarrollo y a la prosperidad de la región Asia-Pacífico.