Por Zhang Wenfang
Wenshan, Yunnan, 06/11/2018 (El Pueblo en Línea) - Una reciente ordenanza acerca de la presencia de perros en el área urbana de la ciudad de Wenshan, provincia de Yunnan, ha encendido un acalorado debate cuidadano. El documento ordena que, a partir de las siete de la ma?ana y hasta las diez de la noche, los due?os no pueden pasear a sus perros en la vía pública. La mayoría de los residentes se oponen a la medida.
La discutida ordenanza, emitida el 29 de octubre con efecto inmediato, consta de siete artículos y ha sido redactada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y mantener la seguridad pública.
Además de la restricción horaria, en la vía pública el can debe estar sujeto a una correa de un metro de largo máximo y ser llevado por un adulto.
Mientras que algunas personas apoyan la nueva disposición argumentando que beneficiará la seguridad de los residentes urbanos, otros se quejan porque solamente podrán pasear a sus perros muy temprano en la ma?ana o muy tarde en la noche.
Otras personas tampoco entienden la eficacia del horario elegido. Entienden que un perro que ladre al amanecer o tarde en la noche molestará más a la mayoría de los residentes, precisamente porque son horas para descansar.
Grandes ciudades como Beijing y Shanghai exigen que los perros deben estar vacunados, no se les permite acceder a determinados lugares, no se les admite en ninguno transporte público -excepto los taxis- y si el animal defeca en la calle, su due?o está obligado a retirar las heces de la calle. Además, los propietarios deben asegurarse de que sus perros no molesten o asusten y tienen que prevenir cualquier forma de ataque. De hecho, se autoriza la intervención de terceros si un perro ataca o hiere a una persona. Asimismo, los perros que han tenido conductas violentas no podrán seguir residiendo en la ciudad y los presuntos casos de rabia tienen que ser reportados al Centro Local de Prevención y Control de Enfermedades de los Animales.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)