GINEBRA, 30 oct (Xinhua) -- Investigadores suizos indicaron hoy que desarrollaron una técnica de ultrasonido que puede ayudar a distinguir entre los tumores de mama benignos y los malignos.
La tecnología fue desarrollada con el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia de Suiza y fue publicada en la revista Physics in Medicine and Biology, se indicó en una declaración de la Escuela Politécnica Federal ETH de Zúrich.
El estudio se?ala que una sonda de ultrasonido emite ondas sonoras que penetran el cuerpo.
Durante pruebas clínicas, el equipo de la Escuela Politécnica Federal ETH de Zúrich demostró la efectividad de su prototipo para detectar los tumores de mama.
El equipo se?aló que puesto que los órganos y los tejidos tienen propiedades físicas diferentes, estos reflejan las ondas de manera distinta.
Los investigadores indicaron que el dispositivo analiza estos "ecos" y reconstruye una imagen tridimensional del interior del cuerpo llamada "ecografía" o más comúnmente, ultrasonido.
Normalmente, el dispositivo mide la intensidad de las ondas sonoras reflejadas.
"Nuestro objetivo es proporcionar a los médicos una mejor herramienta para la toma de decisiones durante las revisiones de rutina y para evitar biopsias innecesarias", dijo Orcun Goeksel, profesor asistente de ETH Zúrich, y director del estudio.
El ultrasonido es una de las tres tecnologías utilizadas en las imágenes médicas.
Es más compacto y asequible que la técnica de las imágenes por resonancia magnética y más seguro que los rayos equis.
Pero las imágenes que produce con frecuencia son difíciles de interpretar, indicó la declaración.
"En comparación con el ultrasonido convencional, nuestras imágenes son mucho más fáciles de interpretar", dijo Goeksel.
Los investigadores se?alaron que las innovaciones en las imágenes de ultrasonido mejoran la detección del cáncer de mama.