TRONDHEIM, 30 oct (Xinhua) -- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó hoy que la alianza no modificará sus planes para realizar el mayor ejercicio militar desde el fin de la Guerra Fría en Noruega luego de que Rusia anunció que probará esta semana misiles en aguas internacionales cercanas.
"La semana pasada fuimos notificados sobre las pruebas con misiles rusos planificadas allá lejos de la costa", dijo en una conferencia de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de un ejercicio de demostración en un paseo marítimo cerca de Trondheim, centro de Noruega.
"Espero que Rusia se comporte de forma profesional, pero esto no modificará los planes de nuestro ejercicio", dijo.
De acuerdo con medios noruegos, autoridades de aviación rusas avisaron al operador de aeropuertos civiles del país Avinor que las pruebas con misiles se realizarán del 1 al 3 de noviembre.
El jefe de la OTAN se?aló que Rusia tiene importantes fuerzas navales en esta área y que ejercita con regularidad sus capacidades marítimas cerca de la costa noruega.
"Por supuesto que vigilaremos de cerca lo que Rusia haga, pero operan en aguas internacionales y nos avisaron de forma normal", dijo Stoltenberg.
La demostración conjunta de una hora realizada hoy con diversos escenarios militares fue muestra de las fuerzas para los dignatarios de la OTAN, observadores extranjeros y prensa internacional.
Fue parte del ejercicio Trident Juncture 2018 que involucra a alrededor de 50.000 participantes de los 29 países miembros de la OTAN y sus socios Suecia y Finlandia, con unos 250 aviones, 65 buques y hasta 10.000 vehículos.
Rusia ha dicho que es evidente que los ejercicios de la OTAN en el norte de Europa, los cuales se realizan del 25 de octubre al 7 de noviembre, están dirigidos contra Rusia y conducirán a un deterioro de la situación militar y política de la región, según la agencia noticiosa rusa Sputnik.
"Es evidente que esta demostración de capacidades de combate tiene un claro carácter antirruso", indicó el Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia citado el jueves.
"Tiene un efecto negativo en la seguridad de todos los países vecinos", dijo.
Rusia también se ha quejado de que los niveles de actividades militares llevadas a cabo por la OTAN cerca de las fronteras rusas han sido los más altos desde la Guerra Fría.