SEUL, 23 oct (Xinhua) -- El gobierno de Corea del Sur aprobó este martes la Declaración de Pyongyang, firmada en la tercera cumbre de Pyongyang en septiembre, entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un.
Se discutió y aprobó la declaración durante la reunión de gabinete, presidida por el presidente Moon, quien la firmó y ratificó.
Bajo la Declaración de Pyongyang, ambos lados acuerdan terminar el conflicto, generando lazos de cooperación e intercambio a la vez que la desnuclearización completa de la península coreana.
El gabinete también aprobó un vasto acuerdo militar, firmado por los líderes de defensa de ambos países en la cumbre de Pyongyang.
Este convenio fija que ambas Coreas detengan toda situación hostil en las áreas fronterizas, configurando una zona de contención a lo largo de la frontera, un área de por sí fuertemente armada.
La aprobación de éstos acuerdos se generó cuando el Ministerio de Gobierno dictaminó que la Declaración de Pyongyang no requiere una ratificación parlamentaria.
Como la misma trataba sobre todo de cómo implementar la Declaración de Panmunjom, que Moon y Kim firmaron en su primera cumbre en abril en la localidad fronteriza de Panmunjom, entonces la Declaración de Pyongyang no requiere de ratificación, según el Ministerio.
La Declaración de Panmunjom se encuentra actualmente en proceso de confirmación de parte del Parlamento.
Moon dijo, durante la reunión del gabinete, que la mejora de las relaciones entre las dos Coreas y la reducción de las tensiones militares pueden estimular la desnuclearización completa de la península con mayor facilidad.
También se?aló que la ratificación ayudaría a proteger la vida de las personas y garantizar su seguridad, al tiempo que eliminaría los factores de riesgo en la península y, a su vez, beneficiaría a la economía de Corea del Sur.