SOCHI, 18 oct (Xinhua) -- China realiza esfuerzos para promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de destino de la humanidad de acuerdo con los principios de paz, desarrollo y cooperación, declaró hoy jueves un alto funcionario chino
En un discurso en la XV reunión anual del Club de Discusión Internacional Valdai en la ciudad costera rusa de Sochi en el mar Negro, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que existe el consenso general entre los países de perseguir la meta de la paz y la seguridad durante una era en la que la multipolarización y la globalización económica continúan desarrollándose en todo el mundo.
Yang, también director de la Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCCh, se?aló que la mentalidad de Guerra Fría, el juego de suma cero, el unilateralismo y el proteccionismo comercial todavía existen y no pueden ser ignorados. Muchos países y regiones siguen sufriendo por conflictos y guerras.
Yang pidió a la comunidad internacional realizar esfuerzos conjuntos para reformar y mejorar el sistema de gobernanza global para construir un mundo mejor y más armonioso.
En su discurso, Yang dijo que China, bajo la guía del pensamiento del presidente Xi Jinping sobre diplomacia, ha estado persiguiendo activamente la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad de destino de la humanidad.
Al adherirse al camino del desarrollo pacífico, a la apertura y al multilateralismo, China seguirá comprometida a promover una asociación global y a construir de manera conjunta la Franja y la Ruta con el resto del mundo, dijo Yang, quien a?adió que China siempre servirá como una defensora de la paz mundial, una contribuyente a la prosperidad global y una defensora del orden mundial.
China propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta abierta e inclusiva en 2013, con el objetivo de construir infraestructura y redes de trabajo a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda para buscar el desarrollo y la prosperidad comunes.
Respecto a las relaciones China-Rusia, Yang aplaudió el fuerte impulso actual de la asociación estratégica integral de coordinación entre los dos países y dijo que pone un buen ejemplo de cooperación integral para la comunidad internacional.
Por otro lado, Yang se?aló que ambas partes están determinadas a potenciar sus papeles como grandes países responsables y a inyectar una energía más positiva al mundo.
Por invitación de la parte rusa, Yang llegó a Rusia para asistir a la reunión Valdai el 17 de octubre.
El Club de Discusión Internacional Valdai, fundado por Rusia, realiza la reunión cada a?o para ofrecer una plataforma para el intercambio de opiniones entre políticos y académicos de todo el mundo.