WASHINGTON, 18 oct (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo hoy que su país planea fusionar su embajada y consulado general en Jerusalén para mejorar la eficiencia.
En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Pompeo dijo que "luego de la apertura el 14 de mayo de la embajada estadounidense para Israel en Jerusalén, planeamos lograr una eficiencia significativa e incrementar nuestra efectividad al fusionar la embajada estadounidense en Jerusalén y el consulado general estadounidense en Jerusalén en una sola misión diplomática".
El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, encabezará la fusión, explicó Pompeo.
"Continuaremos llevando a cabo una gama completa de informes, compromiso con la comunidad y programas en Cisjordania y Gaza, así como con los palestinos en Jerusalén a través de una nueva Unidad de Asuntos Palestinos dentro de la embajada estadounidense en Jerusalén", se?aló.
La decisión de la fusión "es impulsada por nuestros esfuerzos globales para mejorar la eficiencia y efectividad de nuestras operaciones", agregó Pompeo.
"No indica un cambio en la política de Estados Unidos sobre Jerusalén, Cisjordania o la Franja de Gaza", se?aló. "Estados Unidos sigue sin adoptar una posición sobre los asuntos del estatus final, incluidos los límites o las fronteras. Los límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén están sujetos a las negociaciones de estatus final entre las partes", a?adió.
Pompeo dijo que la administración Trump está comprometida firmemente a lograr una paz duradera e integral entre Israel y los palestinos, y espera una asociación y diálogo continuos "con el pueblo palestino y, esperamos en el futuro, con el liderazgo palestino".