BEIJING, 8 oct (Xinhua) -- China ha decidido mejorar su política de devolución de impuestos a las exportaciones para reducir la carga de las empresas e impulsar el comercio exterior, se dijo hoy lunes en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro chino, Li Keqiang.
Los actuales siete rubros de impuestos se reducirán a cinco, y algunas tasas se elevarán de cuerdo con la práctica común internacional, dice un comunicado emitido después de la conferencia.
A partir del 1 de noviembre, el rubro de 15 por ciento y parte del de 13 por ciento se elevarán a 16 por ciento. El rubro de 9 por ciento se ajustará a 10 ó 13 por ciento, y el segmento de 5 por ciento pasará a entre 6 ó 10 por ciento.
Sin embargo, el elevado consumo de energía y los productos altamente contaminantes, así como los involucrados en reducción de la capacidad industrial mantendrán sin cambio las tasas de reembolso por exportación.
El gobierno espera que la política facilite la reforma estructural por el lado de la oferta, reduzca las cargas sobre la economía real y estabilice el crecimiento del comercio exterior en medio de las complicadas circunstancias globales.
Los procedimientos de reembolso de impuestos se simplificarán, y para fin de a?o se tiene el objetivo de reducir el tiempo promedio necesario de 13 a 10 días hábiles. Las empresas con un buen registro tendrán un proceso más ágil.
Se promoverán las solicitudes electrónicas, y los negocios de servicios serán alentados a ayudar en la devolución de impuestos para peque?as y medianas empresas.