RIO DE JANEIRO, 11 sep (Xinhua) -- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil presentó hoy a Fernando Haddad como su candidato a la Presidencia del país en las elecciones del próximo 7 de octubre, en sustitución del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
El ex presidente Da Silva se encuentra actualmente preso e inhabilitado por la justicia electoral por haber sido condenado en segunda instancia.
La decisión, que fuentes del partido habían informado previamente, fue oficializada delante de la sede de la Policía Federal en Curitiba (capital regional de Paraná, sur de Brasil), donde Lula se encuentra detenido desde el pasado 7 de abril para cumplir una condena de 12 a?os y un mes de prisión.
Haddad se reunió esta tarde con Lula en la sede de la Policía Federal y, tras dejar el edificio, se dirigió a miles de seguidores presentes desde un palco en el que también estaba su candidata a vicepresidenta, Manuela D'ávila, la ex presidenta Dilma Rousseff y la presidenta nacional del PT, la senadora Gleisi Hoffman, entre otros.
"Es hora de salir a la calle con la cabeza firme en estas elecciones", dijo Haddad, quien aseguró que recibió "una misión del ex presidente" Lula: "ganar las elecciones".
Por su parte, la senadora Hoffman dijo que Haddad, ex ministro y ex alcalde de Sao Paulo, es "el representante de Lula" en las elecciones.
En el mismo acto, Luiz Eduardo Greenhalgh, uno de los fundadores del PT, leyó una carta de Lula en la que se?ala a Haddad como su sustituto en las elecciones.
"Ustedes me conocen y saben que jamás desistiría de luchar. Perdí a mi compa?era Marisa (su mujer), marcada con todo lo que le pasó a nuestra familia, pero no desistí, en homenaje a su memoria. Me enfrenté a las acusaciones con base en la ley y en el derecho. Denuncié las mentidas y los abusos de autoridad en todos los tribunales, incluso en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que reconoció mi derecho de ser candidato", afirmó Lula en la carta.
El ex presidente aseguró que fue "incluido de forma artificial en la Ley Ficha Limpia" para no poder disputar las elecciones, y que ante tales circunstancias tuvo que tomar una decisión dentro del plazo impuesto por la Justicia "de forma arbitraria".
Lula fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato por estar cumpliendo una condena en segunda instancia. Según la ley brasile?a, una persona condenada en segunda instancia no puede presentarse para un cargo público electo.
El mismo TSE dio el pasado día 1 un plazo de diez días al PT para anunciar al sustituto de Lula. Aunque el partido recurrió a la Corte Suprema para extender el plazo hasta el 17 de septiembre, la petición no fue analizada, por lo que el PT optó por oficializar a Haddad, quien era el vicepresidente en la candidatura de Lula, como su candidato.
Como era previsto, en lugar de Haddad asume la candidatura a la vicepresidencia la ex diputada Manuela D'Avila, del Partido Comunista de Brasil (PcdoB).
La gran incógnita es hasta qué punto el nuevo candidato del PT podrá recoger el fuerte apoyo popular a Lula da Silva en los sondeos de intención de voto, que rondaba el 38 por ciento.
Según los especialistas, para entrar en la segunda vuelta debe ser necesario un piso superior a poco más de 20 por ciento de los votos.