BRASILIA, 11 sep (Xinhua) -- La Sala Primera del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió hoy martes rechazar, por mayoría, 3 votos a 2, la denuncia por racismo contra el diputado y candidato presidencial Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), presentada por la Procuradoría General de la República, por lo que el caso será archivado.
Bolsonaro fue denunciado en abril debido a declaraciones consideradas racistas pronunciadas en una conferencia que dio el a?o pasado en el Club Hebraica de Río de Janeiro.
El candidato dijo en aquella ocasión que si era elegido presidente no destinaría recursos para organizaciones no gubernamentales, y que no tendría "un centímetro demarcado" para reservas indígenas o quilombolas.
"Donde hay una tierra indígena, hay una riqueza debajo de ella, tenemos que cambiar eso de ahí. Yo fui a un quilombo (comunidad descendiente de esclavos), el afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas (80,5 kilogramos), no hacen nada, creo que ni para procreador sirve más. Más de mil millones de dólares al a?o se gasta con ellos", dijo.
El juicio había sido suspendido el 28 de agosto cuando la votación estaba empatada por 2 votos contra 2, y el quinto juez de la sala primera, Alexandre de Moraes, pidió vistas para profundizar el análisis, pero acabó este martes rechazando la denuncia.
Para Moraes, las declaraciones de Bolsonaro, aunque "groseras" y "vulgares", no representan un discurso de odio.
"Sus declaraciones, principalmente las más groseras y vulgares, en ningún momento han tenido intención, por lo menos por lo que se percibe, de negar el sufrimiento o ser contra el sufrimiento causado a los negros y sus descendientes por la esclavitud", dijo el juez.
Moraes afirmó, además, que las declaraciones del presidenciable fueron dadas en un contexto de crítica a instrumentos y políticas gubernamentales.
"El núcleo de la manifestación es una crítica a políticas de gobierno, a políticas con las que no está de acuerdo el denunciado, no llegando a extrapolar a un discurso de odio", consideró.
Bolsonaro ya ha estado preso en dos acciones penales en el STF por injuria e incitación al crimen de violación.
Aunque el STF ya ha decidido que los reos no pueden ocupar la línea sucesoria de la Presidencia, actualmente no hay obstáculo legal para concurrir a las elecciones.
El candidato de extrema derecha fue apu?alado el jueves pasado en el estómago durante un acto de campa?a, luego fue sometido a una operación y evoluciona favorablemente, de acuerdo con los médicos.