BRASILIA, 11 sep (Xinhua) -- El ex gobernador del estado brasile?o de Paraná (sur), Beto Richa, del Partido Social Demócrata Brasile?o (PSDB), candidato al Senado en las elecciones de octubre, fue preso en la ma?ana del martes acusado de corrupción, informó el Ministerio Público paranaense.
Richa es blanco de dos operaciones, una encabezada por el Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco), en una investigación sobre el programa Patrulla Rural, y otra vinculada a la Operación Lava Jato (Lavadero), que investiga irregularidades en contratos de obras públicas.
El socialdemócrata gobernó Paraná entre 2011 y abril de este a?o, cuando dejó el cargo para lanzar su candidatura al Senado.
Además del ex gobernador, fue presa su esposa, Fernanda Richa, ex secretaria de Desarrollo Social de Paraná, y varios altos funcionarios de su administración.
La Operación Piloto de la Policía Federal investiga a la participación de funcionarios públicos y empresarios en una licitación que favoreció a la constructora Odebrecht en obras de una carretera.
Las acciones se realizan en los estados de Bahía, Sao Paulo y Paraná, con la participación de unos 180 agentes federales.
Los policías cumplen 36 órdenes judiciales de búsqueda y aprehensión, de prisión preventiva y también prisión temporaria, investigando denuncias de corrupción activa y pasiva, fraude a la licitación y lavado de dinero.
Las irregularidades habrían ocurrido en 2014 e involucraron el llamado Sector de Operaciones estructuradas del Grupo Odebrecht para beneficiar a agentes públicos y privados en Paraná.
En contrapartida, la constructora sería favorecida en el proceso de licitación para duplicación, mantenimiento y operación de la carretera estatal PR-323 en la modalidad asociación público-privada.
Los detenidos serán conducidos a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde permanecerán a disposición de la Justicia.