Las redes sociales publican expresiones racistas contra los asiáticos |
Beijing,07/09/2018(El Pueblo en Línea)-De acuerdo al Censo de los Estados Unidos, los estadounidenses-asiáticos representan el 15 por ciento de la población de California. Sin embargo, siendo siendo un blanco fácil para la discriminación racial en los dominios públicos, incluyendo a Facebook.
Comentando sobre la reciente comedia romántica “Ricos locos asiáticos”, que cuenta con una mayoría de estadounidenses-asiáticos en el elenco y que ha logrado un éxito de taquilla desde su estreno el 15 de agosto, un abogado de California acaparó titulares nacionales la semana pasada por desencadenar un racista diatriba contra los estadounidenses-asiáticos, sus hábitos de manejar, sus acentos a la hora de hablar inglés, su vestuario e incluso sus ambiciones de éxito.
Christina Ignatius, residente en el condado de Orange y que se presenta como tutor superior de la escuela de derecho de Estados Unidos, comenzó su parrafada indicando que la película “Ricos locos asiáticos” le recuerda "a todos los asiáticos que inundaron el condado de Orange y luego se apoderaron de nuestro centro comercial Plaza”. De hecho, se les ocurrió una palabra de compras llamada “snoshy”, un sinónimo de esnobista encopetado"
Ella continua afirmando que "se pueden ver alrededor de Fendi, Dior, Gucci y Louis Vuitton. Cuando actúan, tienen una actitud como si nadie más que ellos existiera. Naturalmente y frente a usted, le pasan por delante para comprar el siguiente monedero.
"También conducen de esta manera cerca de la plaza de la costa sur. Van en su Mercedes por el carril derecho e invaden vía pasando a través de otros cinco carriles hasta cruzar y quedar al frente del centro comercial. Esta operación la hacen como si su coche fuera el único que transita en esa calle. Y aunque estés manejando a su lado, ni siquiera les importa. Por eso decimos: "conduces como un asiático".
"En la UCI [Universidad de California], llevan sus coches bajitos y ruidosos que no pueden manejar los baches del estacionamiento, así que tienes que conducir una milla detrás de ellos hasta que estén satisfechos con algún sitio" agregó.
Citando muchos estereotipos ofensivos sobre los asiáticos, incluyendo "si usted fue a UCI como yo lo hice probablemente fue a la escuela con un montón de cohetes de arroz”. Además, Ignatius se burló de los acentos de sus estudiantes asiáticos que trato cuando les ofrecía tutoría.
"Ellos me decían que estaban asistiendo a UCRA, necesito traducir eso en mi cabeza para deducir que iban a UCLA. "
Los asiáticos inundaron esa escuela (UCI) si "eran inteligentes y podían entrar", afirma. "Ellos fueron allí para convertirse en doctores. Fueron criados por las mamás del tigre que les decían que "se convirtieran en docta (acento asiático)" y luego, si no eran lo suficientemente inteligentes como para convertirse en doctores, que se "casaran con un docta". Si no se casaban con un médico, entonces se les animaba a casarse con un abogado."
El resentimiento de Ignatius hacia los asiáticos fue más allá del condado de Orange, extendiéndose hacia el norte.
"Si usted pensó que podría alejarse de ellos por un segundo e ir de vacaciones a Yosemite, piense de nuevo la estrategia. Llegan en enormes autobuses y se paran frente a cada cascada con los dedos en se?al de paz y el bastón de hacerse selfies”.
“De una cosa molesta en otra, bienvenido los asiáticos", concluyó.
Naturalmente, los criterios de Ignatius fomentaron una gran cantidad de regeneración acre.
Entre los 500 y más comentarios, uno que fue eliminado pero capturado electrónicamente antes de salir de la pantalla, Mack McCoy escribió: "Christina Ignatius suenas profundamente racista y eres una vergüenza para la Universidad de California, Irvine y para la Universidad Chapman. Pobre de quien te contrate porque un abogado con una mente tan cerrada no puede ser muy bueno."
Jamie S. Ceman, portavoz de la escuela de derecho Fowler de la Universidad de Chapman, indicó: "la declaración hecha por nuestra exalumna es lamentable, y ciertamente no se corresponde con los valores y creencias que ondeamos en la Universidad Chapman. "
Susan Kang Schroeder, jefa de gabinete del abogado del distrito de Orange, Tony Rackauckas, escribió un mensaje en Facebook sobre los comentarios de Ignatius: "Me entristece su post racista, insensible y simplemente inaceptable. Es difícil imaginar que un abogado del condado de Orange escriba esas cosas en pleno 2018."
En una respuesta no apologética a la indignación pública, Ignatius justificó sus reflexiones diciendo: "Es algo gracioso sobre los asiáticos ricos y locos. Aparentemente, fue tan provocativo que se consideró un abuso. No tenía ni idea de que hablar de estereotipos sería tan provocativo."
Y agregó, "Yo no odio a los asiáticos. Realmente me encantan y me parece que las diferencias son divertidas e interesantes."
El problema es: ?quién confiaría en usted, se?orita Ignatius?