BEIJING, 28 ago (Xinhua) -- China se ha beneficiado de la aplicación de la ley sobre la prevención y control de enfermedades contagiosas, dice un informe sobre la implementación de la ley presentado hoy.
En a?os recientes no han habido brotes o epidemias de gran escala de enfermedades contagiosas en el país como resultado de la apropiada prevención y control, indica el informe, presentado en el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) para su deliberación en una sesión bimestral que se lleva a cabo de lunes a viernes.
Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la APN, leyó el informe, que se basa en una serie de inspecciones realizadas por el máximo órgano legislativo entre mayo y julio de este a?o en ocho regiones a nivel provincial.
China ha establecido una red en línea de información sobre enfermedades contagiosas, la más grande el mundo, que publica todos los informes de centros para la prevención y control de enfermedades de nivel distrital para arriba en todo el país, se?ala el informe de inspección.
Los subsidios especiales a varios programas clave como la prevención y control del SIDA, tuberculosis y esquistosomiasis se incrementaron a 9.600 millones de yuanes (1.400 millones de dólares) en 2017 con respecto a los 5.600 millones de yuanes de 2013, sumado al creciente compromiso financiero del país para combatir enfermedades contagiosas.
El informe también menciona varios desafíos, incluyendo los riesgos mayores de propagación debido a la creciente movilidad de la población, deficientes medidas de cuarentena y de monitorización del transporte de animales y aves vivos, e insuficientes esfuerzos para detener las enfermedades de transmisión sexual que se contagian por actividad sexual sin protección.
También pide fortalecer la regulación sobre vacunas y dice que los gobiernos y departamentos de todos los niveles deben anteponer la seguridad y la calidad de las vacunas.
Datos oficiales muestran que 19.796 personas murieron a causa de enfermedades contagiosas en la parte continental de China en 2017.