CARACAS, 23 ago (Xinhua) -- Las medidas de reconversión económica implementadas por el gobierno de Venezuela constituyen el primer paso de una agenda que permitirá a futuro el ingreso de divisas convertibles no asociadas a la actividad petrolera, expresó hoy jueves el investigador venezolano Vladimir Adrianza Salas.
"Esto representa un primer paso para echar a andar un proceso que deberá conllevar a producir en Venezuela la mayor cantidad de bienes y servicios necesarios para la vida", manifestó a Xinhua el también profesor universitario.
Adrianza consideró que las medidas tomadas por el gobierno venezolano son las correctas de cara a la estabilización del signo monetario de la nación sudamericana.
Según Adrianza, con diversos mecanismos destinados a la devaluación del bolívar, factores externos han hecho más rentable el contrabando de extracción.
"La unificación de la paridad cambiaria, su relación con el petro y la cotización internacional del petróleo, junto a la subasta semanal de divisas, provenientes de entes privados y públicos en casas de cambio venezolanas, permitirán estabilizar el valor de la moneda venezolana", auguró el experto.
El entrevistado consideró que las medidas cambiarias adoptadas por el gobierno venezolano permitirán hacer efectivo el ajuste a precios internacionales de los combustibles en el mercado interno.
Estimó que ello detendrá en buena medida el contrabando de extracción que le cuesta al país una cifra anual de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares.
Destacó, además, la importancia del subsidio decidido por el gobierno a la población venezolana sobre los costos de los combustibles
El internacionalista no desestimó las amenazas de quienes se benefician de la crisis económica que padece el país y no dudó que éstos implementen métodos destinados a anular o minimizar "la intención soberana" de las medidas adoptadas.
"El gobierno nacional y el pueblo de Venezuela deberán estar alerta para implantar cualquier correctivo de forma oportuna", opinó el entrevistado.
En opinión del investigador, intereses estadounidenses implantaron en Venezuela hace más de 100 a?os un modelo que conllevó a la dependencia.
"Una nación que ha exportado y exporta petróleo y pocas otras materias primas e importa casi literalmente todo lo demás necesario para la vida", expresó.
Mencionó en ese sentido la importancia de establecer el petro (criptomoneda venezolana) como divisa destinada a la exportación de productos nacionales, tradicionales y no tradicionales, así como medio para importar lo que necesita el país.
Adrianza es optimista respecto a la estabilización de la moneda venezolana tras la implantación de las medidas, al considerar que el bolívar "ha de estabilizase dentro de rangos que permitan garantizar su funcionamiento en el marco económico local".
Enfatizó también en la necesidad de que el país sudamericano establezca relaciones con socios a nivel mundial, "dado que la relación con los Estados Unidos de América solo ha incentivado la dependencia de Venezuela".
Calificó al país del norte como "la cabeza de un imperio en franca decadencia".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer en días pasados que la criptomoneda petro será utilizada como unidad de medida contable para la principal industria del país: Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Para Adrianza, lo anterior procurará, además de posicionar la moneda de referencia venezolana, deslindar las operaciones de PDVSA de la divisa estadounidense.
El experto consideró en general acertadas las medidas económicas del gobierno, aunque "debían haber sido tomadas mucho antes, para evitar los inmensos da?os patrimoniales en contra de Venezuela".
A juicio del entrevistado, debe implantarse en breve un impuesto a la ganancia excesiva.
"Los márgenes de ganancia de los privados en Venezuela, producto de las distorsiones generadas por la 'guerra económica' en contra de Venezuela, son inaceptables y no observados en ningún otro país del orbe", expresó.
En opinión de Adrianza, el gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente deberían profundizar la lucha contra la corrupción administrativa, pública y privada, y considerar el fenómeno como un delito en contra de la nación.