BERLIN, 20 ago (Xinhua) -- Las autoridades turcas suspendieron una prohibición de viaje impuesta a Mesale Tolu tras ser liberada de la custodia policial, confirmó hoy la periodista y traductora alemana.
"Las informaciones sobre el levantamiento de mi prohibición para viajar son correctas. Me gustaría agradecer a quienes me apoyaron y a todos aquellos que han sido parte de mi lucha por la libertad", escribió Tolu en la red social Twitter.
En diciembre pasado, Tolu pudo salir de la cárcel en Turquía pero debió permanecer en el país y reportarse ante la policía de manera regular. La periodista estuvo presa más de siete meses acusada de ser miembro de una organización terrorista y de difundir su propaganda.
El arresto de Tolu, una de al menos once ciudadanos alemanes detenidos por el gobierno turco después del fallido golpe de Estado de 2016 en Turquía, contribuyó a la creciente tensión en las relaciones diplomáticas que habían sido tradicionalmente estrechas entre Berlín y Ankara.
El gobierno alemán ha demandado reiteradamente la liberación de todos los alemanes encarcelados por motivos políticos por las autoridades turcas o de lo contrario impondrá sanciones económicas nacionales y de la Unión Europea (UE).
Mesale Tolu y 17 sospechosos más son se?alados por los fiscales turcos como miembros del grupo de extrema derecha MLKP, clasificado como organización terrorista en el país.
Ella está acusada de haber asistido a dos servicios fúnebres de combatientes kurdas que perdieron la vida en combate contra el llamado Estado Islámico", así como a una manifestación por los derechos de las mujeres y a un funeral de miembros de un partido comunista prohibido.
En abril, un tribunal de Estambul rechazó una apelación de Tolu para volver a su hogar en Alemania con su esposo y su hijo de tres a?os. La acción judicial fue objeto de rechazo público de políticos alemanes y de la propia Tolu.
Tolu condenó la decisión y la calificó de un "veredicto político" y de "artima?as". La renovación de la prohibición para dejar el país significó que ella "continuaría impedida a tener una rutina normal" en su vida.
"Como ciudadana alemana quiero que mi hijo vaya al jardín de ni?os en el país del que provengo", dijo Tolu en su alegato ante las autoridades judiciales.
Al expresar hoy su confianza de que ahora puede regresar a Alemania, Tolu subrayó que su caso en el tribunal aún no concluye. Adicionalmente, se mantiene en vigor una prohibición de viaje contra el esposo de la periodista, Suat Corlu, quien estuvo detenido temporalmente luego del fallido golpe de Estado de 2016 en Turquía.