MEXICO, 15 ago (Xinhua) -- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este miércoles que durante su próxima Administración se le dará especial atención a los jóvenes mexicanos para evitar la deserción escolar a nivel medio superior y superior.
Durante una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), López Obrador afirmó que "la educación es un tema fundamental para la vida pública, el desarrollo del país, así como para el bienestar de los seres humanos".
Por lo anterior, adelantó el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se firmará un acuerdo con la Asociación, antes de que tome protesta como presidente de México (el 1 de diciembre), para mejorar la educación superior en el país.
Asimismo, AMLO aseguró que se mejorará la educación en el país, ya que "se buscará el equilibrio entre calidad de educación y cobertura educativa".
"Se le dará prioridad a los jóvenes para que tengan estudio y trabajo, se ayudará a la educación básica con dos medidas: se procurará que en todas las escuelas de las zonas más pobres del país se dé alimentación a los alumnos y la segunda acción es el que tengan becas para estudiar en el nivel básico", puntualizó.
En el nivel superior, detalló AMLO, se entregarán 300.000 becas, de 2.400 pesos mensuales (unos 133 dólares), para alumnos de escuelas públicas y privadas.
Además, se establecerá un plan educativo que se denomina "Jóvenes construyendo el futuro" para quienes no tienen trabajo lo consigan en empresas del sector público y privado.
El programa contempla la contratación de 2 millones 300.000 jóvenes, quienes contarán con una estructura de tutores, mismos que formarán a los aprendices.
En México, entre 600.000 y 700.000 jóvenes de entre 15 a 17 a?os abandonan las aulas del bachillerato anualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Entre las principales causas del abandono se incluyen factores escolares e institucionales; económicos, familiares y personales, a los que se suma la violencia dentro y fuera de los planteles educativos.