MEXICO, 14 ago (Xinhua) -- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy martes la creación de un Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para apoyar y atender las demandas de ese sector, el mayor vulnerable del país.
"Apoyaremos con recursos suficientes a los pueblos indígenas", enfatizó López Obrador durante un mensaje a medios.
Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, agregó, será un organismo público descentralizado del gobierno mexicano, el cual sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El presidente electo de México informó que la instancia estará al frente de Adelfo Regino del sure?o estado de Oaxaca.
También dio a conocer que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas, las cuales atenderán a todas las etnias del país.
"Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación", detalló el también fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En México existen 68 pueblos indígenas, con 364 variantes lingüísticas, y 15,7 millones de personas se asumen como indígenas, según datos oficiales del gobierno mexicano.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un organismo público autónomo, refirió a principios de este mes que alrededor de 8,3 millones de indígenas mexicanos se encuentran en la pobreza y enfrentan menores oportunidades en comparación con el resto de la población.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una mayoría de las aproximadamente 7.000 lenguas del mundo.
Estos grupos están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del cinco por ciento de la población mundial y; sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15 por ciento de los más pobres, de acuerdo con el organismo internacional.