CHENGDU, 25 jul (Xinhua) -- Afoluke Olufuwa observa atentamente un tablero que muestra las rutas de vuelo entre Chengdu y ciudades en Africa, durante su participación en un foro en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, suroeste de China.
Olufuwa, quien trabaja en la División de Planificación Política en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria, fue una de las 88 representantes de 30 países y 50 organizaciones africanos que asistieron al V Foro de Pueblos China-Africa, realizado el lunes y martes. También asistieron más de 100 representantes de China.
"El foro es una ocasión importante para conocer mejor a China y buscar nuevas oportunidades de cooperación", dijo Olufuwa. "Por ejemplo, debemos aprender de China porque garantiza que los esfuerzos contra la corrupción sean efectivos".
La cooperación económica entre China y países africanos ha crecido con rapidez. De acuerdo con las aduanas chinas, de enero a mayo de este a?o, el comercio entre China y países africanos alcanzó un valor de 81.900 millones de dólares, 17,7 por ciento más interanual.
"Los productos chinos más populares incluyen ropa, muebles, joyería y cabello sintético. A la población rural le gustan particularmente los sistemas de iluminación solar hechos en China porque muchas partes de nuestro país aún no están electrificadas. Pueden usarse para cargar teléfonos y maquinaria peque?a", comentó Selma Theresa Philemon, secretaria parlamentaria en jefe del Comité Permanente de Equidad de Género, Desarrollo Social y Asuntos Familiares en el Parlamento de Namibia.
La cooperación entre China y Africa ha ido más allá de la economía y comercio para incluir áreas más amplias.
"China nos ha ayudado bastante en educación, infraestructura y salud", comentó Philemon. "Espero que China pueda continuar ayudando en manufactura y a?adir valores a nuestros productos, en especial en minería y pesca".
Nicholas Ekow De-Heer, director de programas del Instituto de Estudios Físicos en Ghana, dijo que el éxito de las relaciones entre China y países africanos consiste en la cooperación llevada a cabo a través del principio de igualdad.
"Africa necesita a China en la construcción de parques industriales, modernización agrícola e infraestructura", afirmó.
En el foro también se lanzó el programa de Amistad y Asociación entre Pueblos China-Africa, que se desarrollará del 2018 al 2020. Incluye capacitación vocacional, asistencia humanitaria, donaciones e intercambios de personal y culturales.
"Guiadas por un espíritu de ganar-ganar, de respeto mutuo y confianza, las relaciones entre China y Africa se fortalecerán", dijo De-Heer.