CARACAS, 25 jul (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy sobre la entrega de un bloque de reserva petrolera certificada, al Banco Central de Venezuela (BCV) a fin de fortalecer las reservas internacionales de ese país.
Maduro explicó que se trata del Bloque Ayacucho II, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, el cual tiene 29.298 millones de barriles de petróleo certificados, que ahora pasarán a formar parte del respaldo de la emisión de activos financieros del BCV.
Agregó que la medida forma parte de una serie de propuestas que elevó el ente financiero al Ejecutivo venezolano para, de manera "muy dinámica y creativa", fortalecer las reservas internacionales del país.
Venezuela enfrenta una severa crisis económica, agudizada tras la baja en los precios del petróleo y las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.
En los últimos dos a?os las reservas internacionales de la nación suramericana han tenido una variación negativa constante, durante el primer semestre del a?o 2017 cerraron en 10.035 millones de dólares, y al cierre del primer semestre del 2018 alcanzaron 8.457 millones de dólares.
A juicio de Maduro, la entrega de un bloque petrolero al BCV, permitirá a dicho organismo "regentar y emitir los documentos financieros necesarios, para fortalecer su capacidad de pago y fortalecer las reservas internacionales", dijo el mandatario.
Durante una transmisión desde el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Maduro destacó la necesidad de "fortalecer las reservas internacionales al máximo nivel, porque Venezuela es un país con riquezas, que puede ensayar exitosamente nuevas formas", agregó.
El país suramericano cuenta, hasta ahora, con las mayores reservas de petróleo probadas en el mundo, pese a que mantiene estancada la producción de crudo en su nivel más bajo durante las últimas décadas, de acuerdo con un informe reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).