BUENOS AIRES, 22 jul (Xinhua) -- Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20) finalizaron hoy domingo en Buenos Aires su tercera reunión del a?o, al referir mecanismos para dirimir las diferencias por el tema arancelario.
El G20 refirió en un comunicado el "consenso" y el "diálogo constructivo" como mecanismos para dirimir las diferencias por el tema arancelario.
El comunicado de 13 puntos adoptado por los 19 países y la UE que integran el foro multilateral, abordó aspectos relacionados a políticas monetarias globales que aseguren la actividad económica de los países.
Abordó también temas relativos a la tecnología aplicada al ámbito financiero y el impulso de una mayor inversión en infraestructura.
El grupo multilateral reafirmó en su texto el compromiso con el "monitoreo de vulnerabilidades de deuda en países de bajos ingresos", así como el otorgamiento de herramientas y minimización de riesgos ante la reciente volatilidad en los mercados financieros.
"El sistema financiero debe permanecer abierto, resiliente y apoyando el crecimiento", indicó.
"Seguimos comprometidos con la implementación y finalización total, consistente y oportuna de las reformas post crisis y de la evaluación de sus efectos", agregó.
El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, afirmó en conferencia de prensa tras la reunión que la cita internacional fue "exitosa".
"En este grupo tenemos que facilitar los consensos y el diálogo constructivo es una parte esencial de ese trabajo", dijo.
Dujovne expresó además que ante los temas abordados se obtuvo un "consenso unánime", aunque el mundo enfrenta "desafíos" relacionados con un crecimiento más irregular.
A la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 asistieron unos 57 representantes, entre ellos 23 ministros y 14 presidentes de entidades monetarias.
Participaron, además, líderes de al menos 10 organizaciones internacionales, entre ellos la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Asistió también el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, así como el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.
Lagarde aprovechó su estadía en Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, así como con Dujovne.
Evaluó con ellos el avance de las metas económicas de Argentina, en el marco del programa de financiamiento que ambas partes acordaron por unos 50.000 millones de dólares.
Macri, a su vez, quien la tarde de este domingo se incorporó a la reunión, aseguró previamente estar "satisfecho" de los avances logrados por los grupos de trabajo en el contexto de la presidencia argentina del G20.
La cita ministerial en Buenos Aires fue la tercera de un total de cinco reuniones que sostendrán los ministros de Finanzas de cara a la Cumbre de Jefes de Estado del G20 que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximo.
Los países integrantes del G20 representan en conjunto, el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional, de acuerdo con información del mecanismo multilateral.