BEIJING, 19 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, ha subrayado un enfoque centrado en la gente en el trabajo de control de inundaciones y de socorro por desastres e instó a que se hagan los máximos esfuerzos para garantizar la seguridad de las vidas y propiedad de la gente.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central (CMC), hizo la declaración en una instrucción sobre el trabajo de control de inundaciones y de socorro por desastres ya que a partir de este mes tormentas de lluvia han azotado muchas regiones en todo el país, provocando desprendimientos de tierras y desbordamiento de ríos.
Xi indicó que China ha entrado en la temporada de inundaciones y tifones por lo que urgió a los comités del Partido y a los gobiernos de las regiones relacionadas a que se adhieran firmemente a un enfoque centrado en la gente, lleven a cabo el trabajo de rescate y socorro con plena fuerza, minimicen las víctimas, gestionen apropiadamente las vidas de la población en áreas de desastres y reduzcan al mínimo las pérdidas ocasionadas por los desastres.
A partir de julio de este a?o, las tormentas de lluvia han azotado muchas regiones, lo que ha provocado desbordamiento de ríos, incluidos el Yangtse, el Amarillo, el Jialing, el Tuojiang, y el Fujiang.
Hasta el 18 de julio, 20,53 millones de personas en 27 regiones de nivel provincial habían sido afectadas por las inundaciones, 54 habían muerto y ocho habían desaparecido. Los desastres de inundaciones también afectaron a 1,759 millones de hectáreas de cultivos y destruyeron 23.000 viviendas, causando pérdidas económicas directas de 51.600 millones de yuanes (7.600 millones de dólares).
Xi ordenó a las autoridades locales de las regiones correspondientes fortalecer las tareas de emergencia, cumplir las responsabilidades y perfeccionar las medidas planeadas para garantizar que los desastres puedan ser encarados rápidamente.
La monitorización y alertas tempranas de desastres meteorológicos, geológicos e inundaciones deben mejorarse y las inspecciones de las áreas principales deben ser fortalecidas para prevenir desastres mayores y secundarios, dijo Xi.
La Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías, el Ministerio de Recursos Naturales y el Ministerio de Gestión de Emergencias deben coordinar a todas las fuerzas sociales y recursos, y guiar a los gobiernos locales para que lleven a cabo el trabajo de alivio y hagan los máximos esfuerzos para garantizar la seguridad de las vidas y la propiedad de las personas y la estabilidad social, dijo Xi.
Las regiones afectadas por las inundaciones han emprendido respuestas de emergencia y hecho todos los esfuerzos para reubicar a la gente y reparar instalaciones. La Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías, el Ministerio de Recursos Naturales y el Ministerio de Gestión de Emergencias han enviado equipos de trabajo a las áreas afectadas para que encabecen el trabajo de socorro.