KABUL, 18 jul (Xinhua) -- Once periodistas y trabajadores de prensa afganos han sido asesinados en la primera mitad de este a?o en medio de una deteriorada situación de seguridad, dijo un medio independiente este miércoles.
"Los primeros seis meses de 2018 fueron el período más sangriento para los periodistas y la comunidad de prensa en Afganistán", dijo el Comité Afgano de Seguridad para los Periodistas (AJSC, siglas en inglés) en una declaración.
"Dentro de estos seis primeros meses, AJSC ha registrado 89 casos de de violencia e intimidación contra periodistas y trabajadores de prensa, incluyendo los once muertos", informó la declaración.
Todos los periodistas asesinados durante este período fueron atacados directamente, se?aló la misma fuente.
En uno de los incidentes, nueve reporteros perdieron la vida en un ataque suicida contra un grupo de prensa en Kabul, que se encontraban cubriendo un ataque terrorista en un distrito diplomático el 30 de abril.
El Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.
Otros dos periodistas fueron abatidos a tiros en el sur de Kandahar y en la provincia oriental de Khost en el mismo mes.
AJSC también expresó su preocupación sobre la escalada de la violencia y las amenazas contra periodistas afganos por parte de los grupos terroristas, especialmente los talibanes y el EI.
"La intensidad y el nivel de la violencia han sido inauditos durante este período de 2018", a?ade la declaración.