BEIJING, 16 jul (Xinhua) -- La inversión extranjera directa (IED) china ha virado hacia Europa frente a América del Norte en los seis primeros meses del a?o, mostró hoy lunes un informe.
El valor de las fusiones y adquisiciones chinas en Europa anunciadas recientemente alcanzó los 22.000 millones de dólares, muy por encima de los 2.500 millones de dólares en este tipo de operaciones que se registraron en Norteamérica, según una investigación del bufete global Baker McKenzie y la onsultora de investigación independiente Grupo Rhodium.
El valor de las inversiones chinas completadas fue cinco veces superior en Europa que en América del Norte, muestra el informe.
"Las barreras regulatorias permanecieron bajas, las relaciones políticas son más predecibles y Europa ofrece una gran base para los activos industriales de alta tecnología, lo que concuerda con las prioridades de inversión exterior de los reguladores chino", explicó Thilo Hanemann, director de la práctica de inversión transfronteriza del Grupo Rhodium.
Globalmente, el valor semestral de la actividad en fusiones y adquisiciones nuevamente anunciadas realizadas por las compa?ía de la parte continental de China sumó 50.000 millones de dólares, un 32 por ciento menos que en la segunda mitad de 2017, pero significativamente por encima de la media semestral anotada en el periodo 2013-2015,
Suecia fue el destino europeo más importante para la inversión china en el primer semestre del a?o, seguido por Reino Unido, Alemania y Francia.
La composición de la industria de la inversión china también ha virado significativamente durante este periodo, tanto en Europa como en América del Norte, resalta el documento.
Los sectores de la "economía real", como automóviles, salud y biotecnología y productos y servicios de consumo fueron los principales destinos de la inversión directa exterior china en ambas regiones. El sector inmobiliario y el de hostelería perdieron sus primeros puestos pero continuaron siendo lo suficientemente atractivos para el capital chino.
"China desempe?a un papel clave a la hora de conducir la economía global y su transparente inversión exterior está continuando a un ritmo más mesurado y sostenible, incluso si la mezcla geográfica está cambiando", explicó Danian Zhang, representante jefe de la oficina de Shanghai de Baker McKenzie.