Por Willey Pe?uela
CARACAS, 13 jul (Xinhua) -- El triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en México representa, para América Latina y el Caribe, un hecho político muy interesante, ya que cuestiona la tesis del fin del ciclo progresista, expresó a Xinhua el experto venezolano Luis Delgado.
El profesor universitario aseguró que la victoria del candidato de la coalición "Juntos haremos historia" en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio en México muestra que la realidad es compleja y que las fuerzas de derecha en el continente no cuentan con el consenso que disfrutaron en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.
"Para Venezuela es un triunfo importante, porque puede contribuir a romper el cerco asfixiante que desde el denominado 'Grupo de Lima', liderado por Estados Unidos, se ha pretendido imponer", se?aló.
Dijo que el hecho de que el futuro gobierno de López Obrador sea respetuoso de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos es una excelente noticia, no sólo para Venezuela, sino para los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
El también director académico del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes aseveró que el triunfo de López Obrador marcó un hito en la historia mexicana y se trató de un amplio proceso de acumulación de fuerzas que inició a finales de la década de 1980.
"En el caso de Andrés Manuel López Obrador se trata de una figura con una carrera ascendente, que viene siendo candidato presidencial desde 2006, posteriormente participó en 2012 y finalmente a la tercera participación, venció", dijo Delgado.
El profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo en Venezuela consideró que a López Obrador no le será sencillo implementar su agenda debido a las rígidas estructuras del Estado mexicano.
"Se espera que el gobierno de México logre frenar las políticas neoliberales más reaccionarias, como la privatización del agua o la destrucción de Pemex (estatal Petróleos Mexicanos)", afirmó.
Delgado reconoció que en los últimos a?os fue evidente un retroceso de las fuerzas progresistas en América Latina; no obstante, afirmó que el cambio de fuerzas políticas en México prueba que este retroceso no necesariamente es la tendencia definitiva en el continente.
"Venezuela todavía puede encontrar gobiernos aliados con los cuales se pueden seguir profundizando las relaciones", sostuvo.
Delgado dijo que Venezuela, más allá de su situación en la región, debe concentrarse en procesos internos que lleven a la protección de su economía y de su sociedad.
"Con el esfuerzo mancomunado de los sectores sociales venezolanos es posible adelantar una agenda de desarrollo de las fuerzas productivas, adelantar esfuerzos agrarios e industriales para garantizar la soberanía alimentaria y apalancar procesos de industrialización en aquellos sectores donde sea factible", abundó.
El experto abogó por el impulso de una agenda diplomática y económica del gobierno de Venezuela en articulación con sus aliados en la región y con las potencias emergentes de Asia y Eurasia, con miras a establecer relaciones cada vez más favorables y aminorar la crisis interna.