BEIJING, 13 jul (Xinhua) -- China identificó 22 ciudades como sitios para zonas piloto de comercio electrónico transfronterizo integral, en un esfuerzo por impulsar el comercio electrónico transfronterizo, promover la apertura y modernizar el comercio exterior, anunció hoy el Consejo de Estado.
"Nuestro firme compromiso con la apertura y los esfuerzos para presentar el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo y otras nuevas formas de negocio e incrementar las importaciones y las exportaciones nos colocarán mejor para cubrir las necesidades de consumo moderno y desarrollo general", enfatizó hoy el primer ministro Li Keqiang en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado.
El gobierno chino hizo gran énfasis en el desarrollo de zonas piloto dado que considera el comercio electrónico transfronterizo un paso clave para fomentar nuevos factores de desarrollo e incrementar la competitividad global del país.
Las zonas piloto de comercio electrónico transfronterizo integral establecidas en 13 ciudades en 2015 por el Consejo de Estado, incluyendo Hangzhou, han hecho notables avances y el volumen de comercio electrónico transfronterizo se duplicó por segundo a?o consecutivo.
Algunas de sus prácticas en despacho aduanero y facilitación logística han sido replicadas en todo el país y han ayudado a impulsar la iniciativa empresarial, la innovación y la modernización industrial.
La reunión, presidida por el primer ministro Li, decidió expandir las zonas piloto de comercio electrónico transfronterizo a más áreas con buenas instalaciones de comercio electrónico y gran potencial para el comercio exterior. Se dará prioridad a las regiones del centro, oeste y noreste de China.
Las nuevas zonas piloto serán establecidas en 22 ciudades, incluyendo Beijing, Hohhot, Shenyang, Changchun, Harbin, Nanjing, Nanchang, Wuhan, Changsha, Nanning, Haikou, Guiyang, Kunming, Xian, Lanzhou, Xiamen, Tangshan, Wuxi, Weihai, Zhuhai, Dongguan y Yiwu.
Los departamentos y gobiernos municipales pertinentes tienen que profundizar la reforma del comercio exterior mediante la optimización de la administración, la delegación de autoridad, la mejora de la regulación y el fortalecimiento de los servicios.
Empezando con el comercio electrónico transfronterizo, deben optimizar más los procedimientos administrativos y de aprobación en logística, almacenamiento y despacho aduanero para promover la liberalización y facilitar el comercio internacional, estimular la innovación de las formas de negocios y expandir la importación de productos extranjeros más competitivos.
Las medidas antes descritas deben ser ajustadas a las circunstancias locales y se deben tomar medidas audaces para explorar las innovaciones institucionales y apoyar las medidas que faciliten el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo.
Las compa?ías de comercio electrónico fueron alentadas a desarrollar almacenes en el extranjero y una red de comercio mundial, a cultivar sus propias marcas y a diversificar mercados de exportación para impulsar la modernización del comercio exterior y aumentar la competitividad económica.
"Los departamentos gubernamentales deben aprobar políticas más eficaces y deben ofrecer mayor apoyo en vista de los avances en la implementación real", a?adió Li.