SHENYANG, 10 jul (Xinhua) -- La provincia nororiental china de Liaoning está analizando políticas para ofrecer beneficios a las familias que tengan un segundo hijo con el fin de elevar la tasa de natalidad.
El gobierno provincial explorará la posibilidad de promulgar políticas para recompensar a las familias que decidan tener un segundo hijo para mitigar la carga de tener y criar hijos, se indicó en una directriz emitida el mes pasado.
La directriz se?ala que el gobierno también está considerando políticas preferenciales en impuestos, educación, bienestar social y vivienda para las familias con un segundo hijo.
Las políticas tendrían como fin elevar la tasa de natalidad pues la provincia enfrenta una decreciente fuerza laboral y el envejecimiento de la población.
La población de Liaoning llegó a 43 millones de habitantes en el 2015, un aumento de 4,78 por ciento en relación con el a?o 2000, pero el gobierno provincial considera que será cada vez más difícil mantener un crecimiento demográfico óptimo.
De acuerdo con un sondeo de 2015, sólo el 7,75 por ciento de los padres de familia con un solo hijo en Shenyang, la capital de la provincia, dijeron que considerarían la posibilidad de tener un segundo hijo y 62,65 se?aló que no lo considerarían.
Si la población de China disminuye, esto reducirá el ritmo del crecimiento económico, reducirá los dividendos demográficos y aumentará la carga para el sistema de bienestar social, dijo He Yixiong, economista de la Universidad de Dalian.
Desde el 2016, todas las parejas en China tienen autorización para tener un segundo hijo, con lo que se puso fin a 40 a?os de la política de planificación familiar que permitía un solo hijo.
A pesar del cambio, en el 2017 la tasa de natalidad del país bajó de 1.295 a 1.243 por cada 100.000 habitantes debido a un reducido número de mujeres en edad reproductiva y una decreciente inclinación de las mujeres más jóvenes a tener un hijo, indicó el Buró Nacional de Estadística.