BRASILIA, 7 jun (Xinhua) -- La Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Gas Natural y Biocombustibles de Brasil no intervendrá en la política de precios de derivados de petróleo de la petrolera estatal Petrobras o de otras empresas, afirmó hoy jueves el director de la dependencia, Décio Oddone.
"No hay intervención y no habrá, nadie piensa en intervenir en nada. La formación de precios en Brasil es y seguirá siendo libre. La ANP no interfiere y jamás va a interferir en la industria", enfatizó.
Según Oddone, la estatal Petróleo Brasile?o Sociedad Anónima (Petrobras) y todos los demás actores del mercado tendrán libertad en la formación de precios.
El director de la ANP habló durante la apertura de una nueva subasta de campos del pre-sal, que subastó los derechos de explotación y producción en cuatro áreas.
Dio a conocer que el órgano convocó a una consulta pública para discutir la periodicidad de los reajustes de precios, porque hubo una manifestación de descontento de la sociedad, lo que no significa una intención de intervenir en la política.
Consideró que el escenario ideal será cuando las empresas tengan libertad total para definir su política de precios con sus accionistas.
El directivo dijo que si dependiera de la ANP, "no habría ninguna regla", además de reafirmar que el camino "no es del monopolio, de la intervención, del populismo y de la concentración, sino de la competencia, de la diversidad".
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Moreira Franco, defendió también la libertad de las empresas en la formación de los precios en el mercado.
Franco afirmó que la consulta pública va a conducir al entendimiento de que los precios deben ser conformados en el mercado.
"Va a permitir que podamos dar un paso más, un paso que seguramente nos llevará al final de todo ese proceso", dijo el ministro.
"Ciertamente, si estuviéramos viviendo en una situación de mercado en que todas las áreas tuvieran competencia, no habríamos pasado por ese problema que pasamos, porque ese problema no iba a existir", dijo Franco.
El ministro se refirió de esa manera al paro de los camioneros contra el aumento del precio del diésel, que se extendió desde el 21 de mayo pasado hasta finales del mes y que provocó graves problemas de abastecimiento a familias y empresas.