LA HABANA, 7 jun (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba rechazó hoy jueves de forma enérgica la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela y reiteró su firme apoyo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La decisión de la OEA constituye "una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, contraviene el Derecho Internacional y la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas", expresó el director general de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez.
El martes pasado, el organismo hemisférico aprobó en Washington una resolución presentada por Estados Unidos y otros países del área, en la que critica los comicios del 20 de mayo en Venezuela, en los que Maduro resultó reelecto, y sostiene la existencia de una "alteración" en el orden constitucional de la nación sudamericana.
El documento aprobado en la 48a Asamblea General de la OEA por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, constituye la introducción hacia una eventual suspensión de Venezuela de la Organización.
"La resolución adoptada no contribuye al diálogo en Venezuela", subrayó el funcionario en su declaración, y aseveró que las presiones ejercidas por varios estados miembros de la OEA impidieron un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolanos.
Martínez subrayó que "Estados Unidos no tiene autoridad moral como no la tiene la desprestigiada Organización de Estados Americanos para brindar lecciones de democracia y derechos humanos".
En la conferencia de prensa, el funcionario reclamó "respeto a la soberanía y la libre determinación" del pueblo venezolano.
Ratificó el respaldo de Cuba a "la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar de la nación venezolana y a su gobierno legítimo y democrático conducido por su presidente, Nicolás Maduro".
Cuba formó parte de la OEA desde su creación en 1948, pero fue excluida en 1962 por iniciativa de Estados Unidos, luego de que el gobierno encabezado por Fidel Castro declaró el carácter socialista de su revolución, lo cual fue considerado "incompatible con el Sistema Interamericano".
En 2009, durante la asamblea general celebrada en San Pedro Sula (Honduras), la OEA anuló la sanción a Cuba, pero éste rechazó retornar al organismo.