MOGADISCIO, 7 jun (Xinhua) -- La agencia de migración de las Naciones Unidas empezó la instalación de lectores de huellas dactilares biométricas de 10 dígitos en el aeropuerto internacional de Mogadiscio y su puerto marítimo como parte de los esfuerzos para impulsar la gestión fronteriza en Somalia.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se?aló que los estrictos estándares de control fronterizo son importantes para prevenir casos de tráfico, terrorismo, contrabando y otros intentos de explotación.
"Ocho puertos de entrada están contemplados para la modernización con el actual financiamiento", mencionó la OIM en un comunicado emitido el miércoles por la noche.
La nación del Cuerno de Africa tiene actualmente la tecnología para registrar biodatos de migrantes a través del Sistema de Análisis de Información y Datos de Migración (MIDAS).
"La tecnología está presente en 16 puertos de entrada a través de Somalia, con más de 100 estaciones de trabajo. La OIM planea continuar la actualización de lectores de huellas dactilares de 10 dígitos en los ocho puertos de entrada", se?aló la OIM.
Los nuevos lectores de 10 dígitos permitirán la comparación de datos biométricos capturados con las listas nacionales e internacional de alerta, agregó.
La agencia de la ONU dijo que Somalia, que se caracteriza por la fluidez interna y el movimiento de migrantes regulares e irregulares, está en proceso de desarrollo de las capacidades de instituciones estatales como la Dirección de Inmigración y Naturalización.