WASHINGTON, 31 may (Xinhua) -- Legisladores republicanos de Estados Unidos criticaron hoy la decisión de la administración Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.
"Esta acción pone en riesgo a los trabajadores y las familias estadounidenses, cuyos empleos dependen precisamente de los productos adquiridos a estos importantes socios comerciales", indicó Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
"La administración tendrá que venir al Capitolio a ofrecer respuestas sobre el da?o indiscriminado que estos aranceles causan a nuestros negocios locales", afirmó Brady, quien criticó a la administración Trump por su oneroso proceso de exclusión de productos de los aranceles al acero y el aluminio.
"Por otra parte, el proceso de exclusión de productos sencillamente no funciona. Pido que la administración redoble sus esfuerzos para mejorar mucho el proceso de exclusión de productos y así ayudar a los fabricantes estadounidenses", dijo.
Orrin Hatch, presidente del Comité de Finanzas del Senado, dijo que seguirá presionando a la administración para modificar el rumbo en relación con los aranceles sobre el acero y el aluminio.
"Mi posición no ha cambiado: Los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio son un alza a los impuestos para los estadounidenses y tendrán consecuencias perjudiciales para los consumidores, los fabricantes y los trabajadores", indicó Hatch.
"Debemos avanzar a partir de nuestro éxito en la revisión del código fiscal del país con políticas comerciales complementarias que en lugar de favorecer una industria estrecha vuelvan más competitivos a todos los sectores de la economía de Estados Unidos", afirmó.
El senador republicano Ben Sasse del estado de Nebraska calificó de absurdos los aranceles y advirtió que en la década de de los veinte los aranceles llevaron a la Gran Depresión.
"El proteccionismo general fue en gran parte la razón por la que Estados Unidos tuvo una Gran Depresión. 'Hacer grande a Estados Unidos otra vez' no debería significar 'Llevar a Estados Unidos a 1929 de nuevo'", indicó en una declaración.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido no extender las exenciones temporales a los aranceles al acero y aluminio de estos tres socios comerciales clave, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y a?adió que los aranceles entrarán en vigor el viernes.
La administración Trump está utilizando la llamada Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, una ley de décadas de antigüedad, para imponer aranceles a los productos de acero y aluminio importados con el argumento de la seguridad nacional, lo cual ha generado una fuerte oposición en la comunidad empresarial nacional y en los socios comerciales de Estados Unidos.