RIO DE JANEIRO, 31 may (Xinhua) -- El gobierno brasile?o aumentará los impuestos sobre las exportaciones, la industria de bebidas y la industria química, y reducirá los gastos en programas de salud y educación para compensar el subsidio de 9.580 millones de reales (2.570 millones de dólares) que costará la reducción del precio del diesel.
Estas medidas fueron anunciadas hoy para compensar a los miles de camioneros que paralizaron durante los últimos días el país, en protesta contra el aumento de los precios de los combustibles.
Las medidas fueron publicadas este jueves en el Diario Oficial de la Unión, y contemplan la extinción de gastos que suman 1.200 millones de reales (320 millones de dólares) en programas de fortalecimiento del Sistema único de Salud (SUS), la concesión de becas, la compra de áreas para la reforma agraria y la vigilancia de carreteras, entre otras.
El corte de gastos busca compensar la reducción de 0,46 reales (0,12 dólares) por litro del diesel anunciada por el presidente Michel Temer, durante 60 días, como parte del acuerdo con los camioneros que paralizaron el país desde el lunes de la semana pasada en protesta contra el aumento de los precios de los combustibles.
El subsidio para el precio del diesel costará 9.580 millones de reales, y también incluye el descuento del 10 por ciento en el diesel anunciado por la estatal Petrobras la semana pasada, durante 15 días, lo que equivale a una reducción del 0,30 reales (0,08 dólares) en el precio del litro del combustible.
Para cubrir el subsidio, el gobierno aumentó los impuestos para las exportaciones, con la espera de recaudar 2.270 millones de reales (608 millones de dólares) este a?o, anunció la extinción de un régimen especial para la industria química que debe aportar otros 170 millones de reales (45 millones de dólares) este a?o y la reducción de un crédito sobre los impuestos de las bebidas, que debe suponer otros 740 millones de reales (198 millones de dólares) para el gobierno.
El gobierno también canceló 3.400 millones de reales (910 millones de dólares) en gastos previstos en el presupuesto para este a?o, y destinará 5.700 millones de reales (1.528 millones de dólares) de una reserva del presupuesto que no tenía un destino definido todavía.
La reducción del precio del diesel fue uno de los acuerdos pactados entre el gobierno y los representantes de los camioneros para poner fin a la huelga que paralizó el país desde el lunes de la semana pasada.
La huelga aún se mantiene en puntos concretos, aunque con mucha menos intensidad de la que llegó a tener hace apenas unos días, provocando la falta de combustibles, alimentos, medicamentos y transporte público, entre otros problemas.