BUENOS AIRES, 31 may (Xinhua) -- La presidenta de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), la china Li Lingwei, destacó este jueves el avance de las obras para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
En ese sentido, consideró que la organización de la competencia está "entre 8 y 9 puntos" de 10, aunque remarcó que esa valoración puede mejorar en los próximos meses, ya que los Juegos comenzarán en octubre.
En entrevista con Xinhua en Buenos Aires, adonde se reunió con otros miembros de la Comisión, dijo que "los preparativos para los Juegos están en el camino correcto".
"Los miembros de la Comisión estamos muy conformes, y más aún con lo que van a hacer en el próximo mes, estamos satisfechos", expresó.
Li manifestó que los organizadores "están muy bien preparados" al tiempo que destacó la "muy buena relación" con los dirigentes argentinos.
"Estoy segura de que van a ser unos excelentes juegos", enfatizó la presidente de la Comisión y elogió las instalaciones construidas para esta competencia que les quedarán a los habitantes de la capital argentina.
Según indicó, "esto significa que vamos a tener unos juegos que van a dejar algo para la ciudad; no es sólo para ver la competición, hay una gran cantidad de actividades en los diferentes parques".
Asimismo, si bien diferenció los Juegos Olímpicos de la Juventud de los Juegos Olímpicos, consideró que Argentina podría organizar estos últimos "en un futuro", como ya lo hizo Brasil en 2016.
Sobre los Juegos de la Juventud, resaltó que "la mayoría de los atletas, que tienen entre 14 y 18 a?os, en un futuro se convertirán en atletas profesionales, mientras que algunos seguirán en las universidades como estudiantes".
"Tener un buen resultado es solo un aspecto de los objetivos, lo más importante es la educación, cómo compartir las experiencias, aprender el espíritu olímpico, entender las distintas culturas, no solo la de Argentina", sostuvo.
La dirigente china visitó Buenos Aires y ratificó que el concepto del parque olímpico es una idea "totalmente distinta e innovadora" comparado con los anteriores juegos de Nanjing 2014 y Singapur 2010.
Li fue dos veces campeona mundial en individuales de bádminton (1983 y 1989), una en dobles femenino (1985) y cuatro veces campeona del Grand Prix mundial (1983, 1985, 1986 y 1987).
En julio de 2012, fue elegida miembro del COI con 83 votos de 94, en una ceremonia que condujo el expresidente Jacques Rogge quien la presentó como una "medalla de oro para el COI".
A partir del 1 de octubre de 2018, y durante 12 días, Buenos Aires será la sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, y la villa olímpica alojará a 4.500 jóvenes atletas en el Parque Roca, al sur de la Ciudad.