SKOPIE, 28 may (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Macedonia, Nikola Dimitrov, declaró hoy que Macedonia y Grecia llegaron a un marco para solucionar la disputa sobre el nombre de Macedonia, informó la Agencia Internacional Macedonia (AIM).
"Tenemos un marco que requiere más trabajo y en este momento, los equipos legales de los dos ministerios están trabajando en él", dijo Dimitrov. Las declaraciones se producen después de una reunión con su homólogo griego Nikos Kotzias realizada el domingo en Bruselas.
De acuerdo con Dimitrov, en la reunión del primer ministro de Macedonia Zoran Zaev y del primer ministro de Grecia Alexis Tsipras a mediados de la semana "se decidirán cosas importantes a partir de las opciones que se encuentran sobre la mesa".
La semana pasada, Dimitrov y Kotzias realizaron una nueva ronda de conversaciones sobre el nombre en Nueva York en presencia del mediador de la ONU Matthew Nimetz, la cual concluyó sin avances.
Hoy por la ma?ana, durante su visita a Bruselas, Dimitrov realizó un desayuno de trabajo con la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y con los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la UE.
En sus declaraciones, Mogherini dijo que el avance logrado en las conversaciones Atenas-Skopie es muy alentador.
Atenas y Skopie han estado enemistadas por el uso del nombre de Macedonia desde que el vecino norte?o de Grecia declaró su independencia de Yugoslavia en 1991.
En las Naciones Unidas, Macedonia se llama oficialmente Ex República Yugoslava de Macedonia (ERYM). Macedonia también es el nombre de una provincia del norte de Grecia y Atenas teme que el uso del mismo nombre por parte del país vecino pueda conducir a reclamos territoriales.
La disputa sobre el nombre entre los dos países es considerada como el obstáculo principal que Macedonia tiene que superar para avanzar hacia la Unión Europea y para integrarse a la OTAN.
Durante la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest, Grecia vetó la solicitud de la ERYM para entrar a la alianza sin haber resuelto el problema del nombre. Cuando Skopie reanudó sus esfuerzos por unirse a la UE y a la OTAN, Grecia se?aló que su posición se mantiene sin cambio.