BRASILIA, 28 may (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy lunes que el paro de camioneros terminará ma?ana martes, a partir del acuerdo alcanzado con los líderes del movimiento la noche del domingo.
"Tengo absoluta convicción que, entre hoy y ma?ana, bajo la recomendación de sus líderes, se cerrará la huelga", aseguró Temer durante un acto en el Palacio de Planalto, sede del gobierno.
El presidente afirmó que a lo largo de las negociaciones con los camioneros para poner fin a la huelga, ignoró recomendaciones para utilizar la fuerza pública y prefirió el diálogo.
"En ese episodio que estamos viviendo ahora y, si Dios quiere, enseguida superaremos, se entendió que al principio yo podría utilizar de toda la fuerza necesaria para que ya en el primer día pudiera contener el movimiento. No lo hicimos, optamos por el acuerdo, el diálogo y conciliación", explicó.
El pasado viernes, en medio de las negociaciones, Temer convocó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal para liberar las carreteras, pero la medida tuvo un impacto limitado durante el fin de semana.
Temer anunció el domingo una reducción de 0,46 reales (0,13 dólares) en el precio del diésel ofrecido en las bombas, la congelación de precios por 60 días, el fin del cobro de peaje a los camiones que circulan vacíos y una tabla oficial de precio mínimo para los servicios de flete.
En su octavo día, el paro de transportistas generó, además de la falta de abastecimiento de gasolina en la mayoría de las ciudades, impacto en el funcionamiento de escuelas, universidades, aeropuertos, mercados, bancos e incluso en el Poder Judicial.
Los líderes de las diversas asociaciones que aglutinan a los transportistas dijeron tras los anuncios que será necesario tiempo para garantizar que el mensaje llegue a los conductores que están en las carreteras.