BEIJING, 25 may (Xinhua) -- La Ciudad Prohibida se está creando a sí misma una nueva imagen después de casi seis siglos de vida.
El palacio imperial, también conocido como el Museo del Palacio, está explorando nuevas estrategias para atraer a la generación que ha crecido con un teléfono inteligente en sus manos.
"Yo creo que nosotros somos el mejor museo digital del mundo", dijo en una rueda de prensa celebrada en días pasados Shan Jixiang, el curador del museo.
Shan se refería a la exhibición digital que fue abierta en octubre pasado sobre la puerta Duanmen, la entrada principal a los predios del palacio.
Los visitantes pueden ingresar directamente a la residencia del emperador y, a través de realidad virtual, ver cómo lucía esta en su época dorada. Con el uso de inteligencia artificial, la gente puede incluso dialogar con uno de los ministros de la corte imperial.
El Museo del Palacio alberga cerca de 1,9 millones de piezas antiguas.
"Una gran parte de las instalaciones del museo no está abierta al público, pero gracias a la realidad virtual, los límites desaparecen. Con ella, los visitantes pueden incluso acceder al Salón de las Tres Rarezas, una cámara de 4,8 metros cuadrados en la que el emperador Qianlong de la dinastía Qing (1644-1911) conservaba sus obras de caligrafía más preciadas", dice Shan a Xinhua.
La galería digital de Duanmen abrió al público en 2015, para exhibir objetos que son demasiado antiguos y frágiles para ser expuestos físicamente, explica el curador.
En febrero fue abierta una más, llamada "Tesoro Nacional". Fue la primera de este a?o, y, al coincidir con la Fiesta de la Primavera, el A?o Nuevo chino, resultó inmensamente popular. En una de las plazas interiores del complejo fueron instaladas pantallas LED gigantes en las que se mostraban nueve reliquias de nueve museos diferentes de todo el país.
La exposición se llevó a cabo de forma simultánea con un programa de la Televisión Central de China (CCTV) que llevaba el mismo nombre, y que fue muy bien recibido por la audiencia.
En marzo de 2017, el museo publicó un documental llamado "Nuevo diario de la Ciudad Prohibida", el cual trataba sobre la restauración del Salón del Cultivo de la Mente. Los primeros dos episodios han sido vistos más de 5 millones de veces en un popular sitio web de transmisiones en línea.
"Programas como ese nos ayudan a entender y a sentir la historia", comentó un usuario de la página.
La digitalización del museo comenzó 20 a?os atrás, y a partir de 2001, el museo habilitó sitios web en chino y en inglés, además de una "versión juvenil".
En marzo pasado, el Museo del Palacio anunció que digitalizaría la totalidad de su colección y pondría las imágenes a disposición del público. Según Shan, cada objeto es forografiado desde diferentes ángulos, y luego los archivos son subidos a Internet.
En febrero de 2015, el museo lanzó una aplicación para exhibir su colección. En ella, cada día se da despliegue especial a un ítem.
Pero esta no es la única, en la actualidad cuenta con nueve. Una de ellas, llamada "Exhibiciones en el Museo del Palacio", ofrece vistas panorámicas de las salas de exhibición, así como información detallada de las piezas expuestas. En 2017, esta aplicación fue descargada más de 500.000 veces, asegura Shan.
Este a?o, el museo lanzó un miniprograma en la red social Wechat, la más popular en China. Basándose en el sistema de posicionamiento GPS y en estadísticas de los visitantes en tiempo real, el programa recomienda al público la ruta más apropiada a seguir para recorrer el museo, la cual le muestra en un interesante mapa "pintado a mano".
A través de Internet, innovación y nuevas tecnologías, la Ciudad Prohibida está compartiendo con las generaciones más jóvenes la espléndida cultura tradicional que encarna y representa, asegura Shan.