MEXICO, 23 may (Xinhua) -- El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, lamentó este miércoles que el proceso electoral mexicano se dé en un marco de altos índices de violencia y con la presencia del crimen organizado, "lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos" y "es una seria amenaza" a la democracia.
"Docenas de políticos, candidatos, así como familiares de los actores políticos, han sido asesinados desde el inicio de esta campa?a. Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y sin duda a la democracia misma", expuso el también Nobel de la Paz 2001.
Annan hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia magistral titulada "Paz y Democracia", impartida en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, en el sur de la capital mexicana.
"Las elecciones ordenadas son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de su derecho a elegir a sus líderes -nacionales y locales- libres de intimidación", destacó el ex secretario general de la ONU.
Annan participará como observador internacional en los comicios de México, el 1 de julio, fecha en la que se elegirán a presidente del país, ocho gobernadores, jefe de gobierno de Ciudad de México, 500 diputados federales y 128 senadores, y otros cargos públicos, entre ellos 972 diputados locales y 1.597 alcaldes.
El ex secretario general consideró además que hoy en día las tecnologías digitales "fortalecen" pero al mismo tiempo "debilitan" la integridad del entorno electoral. Ante ese último punto, dijo que se debe observar el impacto de este factor y además analizar la manera de disminuirlo.
"En las democrácias maduras, el abierto intercambio de ideas a través de las redes sociales ha sido limitado por cámaras de eco ideológicas que han aumentado los sesgos y disminuido las oportunidades para un debate sano", agregó, al tiempo de recomendar que para estos comicios se eviten vicios negativos como el uso de encuestas falsas, información enga?osa y rumores que son difundidos en internet "por agitadores" dentro y fuera del país.
El Gobierno de México ha expresado su más enérgica condena por los ataques a candidatos, que se disputan algún puesto de elección popular, y que de acuerdo a cifras de la prensa mexicana dicen ser más de 90, principalmente a cargos locales como alcaldes.
Entre los observadores internacionales que supervisarán los comicios de México se encuentra el ex presidente dominicano Leonel Fernández, en representación de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros invitados de organismos internacionales.