SEUL, 20 may (Xinhua) -- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometieron el domingo a trabajar en estrecha colaboración para garantizar el éxito de la programada cumbre entre Washington y Pyongyang, informó la oficina presidencial surcoreana.
En una conversación telefónica de unos 20 minutos en la que intercambiaron opiniones sobre las recientes declaraciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Moon y Trump convinieron en mantener una colaboración estrecha para asegurar el éxito de la cumbre, prevista para el 12 de junio en Singapur y que, si se celebra, sería la primera de esta índole.
Los dos mandatarios tratarán además de que su encuentro la semana que viene en Washington se salde con resultados positivos que faciliten la cumbre entre Trump y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, a?adió la Casa Azul.
El viceministro primero de Asuntos Exteriores de la RPDC, Kim Kye Gwan, aseguró el miércoles en un comunicado que la administración Trump debe mostrar sinceridad en su deseo de reunirse con Pyongyang para que las relaciones bilaterales mejoren, en referencia a los comentarios "extremadamente provocativos" por parte de algunos funcionarios estadounidenses.
Ese mismo día, Pyongyang ya había amenazado con no participar en la cumbre debido a los ejercicios militares conjuntos que EEUU y la República de Corea pusieron en marcha el 11 de mayo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Lu Kang dijo el viernes, por su parte, que el gobierno chino seguirá alentando a EEUU y la RPDC a que mejoren la confianza mutua y contribuyan juntos a la solución política de la crisis nuclear de la península coreana.