BEIJING, 20 may (Xinhua) -- China ha implementado una serie de medidas para reducir el superávit comercial y reestructurar la economía nacional, lo que resultará bueno para la economía mundial, indicó el presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, según sus siglas en inglés), Adam Posen, en una entrevista concedida a Xinhua.
"La economía china ha cambiado en aspectos fundamentales", indicó Posen. "El porcentaje de ahorro de la economía china es mucho menor y el del consumo en el crecimiento se ha incrementado", sostuvo.
Si China sigue reduciendo lentamente su tasa de ahorro, será ventajoso tanto para China como para el mundo. Es un resultado claro de la política y volverá la economía más estable y eficiente, aseguró.
"China avanza en la dirección correcta en las prinicipales cuestiones macro", indicó.
De acuerdo con Posen, el superávit global de China está entre un uno y un dos por ciento de su producto interno bruto (PIB), cifra que resulta muy razonable para cualquier país. "Es muy diferente que lo que observábamos hace 10 o 15 a?os", recordó.
El superávit por cuenta corriente de China se situó en 164.900 millones de dólares en 2017, un 1,3 por ciento del PIB, según la Administración Estatal de Divisas. La cifra era de alrededor de un 10 por ciento antes de la crisis financiera global de 2008.
China registró un superávit comercial de 326.200 millones de yuanes (51.200 millones de dólares) en el primer trimestre de 2018, una reducción interanual del 21,8 por ciento.
El país asiático ha recalcado que no busca tener un superávit comercial y que aumentará las importaciones de manera continua, lo que ofrecerá nuevas oportunidades a otros países para compartir los beneficios del mercado chino.