CARACAS, 17 may (Xinhua) -- El embajador y representante de la Comisión Central Electoral (CEC) de Rusia, Vasily Likhachev, rechazó hoy desde la capital venezolana de Caracas cualquiera acción de injerencia en los asuntos internos de los países, defendió el derecho de los venezolanos a elegir a su presidente y se pronunció sobre los intentos de querer impedir las elecciones en Venezuela.
"Cada venezolano tiene el derecho de elegir libremente al jefe de Estado", se?aló y manifestó su rechazo "enérgicamente a cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de cualquier país".
El diplomático ruso realizó las declaraciones despúes de la firma del Protocolo de Cooperación entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Central Electoral de la Federación Rusa, en la que se acuerda el intercambio a nivel de legislación y tecnológico.
"El camino de presión, el camino de injerencia en los asuntos internos de otros Estados ahora no sirve y cada Estado va a defender su soberanía", respondió Likhachev en rueda de prensa, al referirse a los pronunciamientos de líderes regionales para impedir que los electores ejerzan su derecho al voto el próximo 20 de mayo.
Más de 6 mil votantes se han visto afectados por la decisión del Gobierno de Canadá, al pretender impedir la instalación de mesas electorales en las sedes diplomáticas, para los comicios presidenciales, denunció ayer el ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
"Un hecho insólito, impedir el derecho al voto. Extra?a diplomacia obsesiva", escribió a través de su cuenta en Twitter el jefe de la diplomacia venezolana.
Vasily Likhachev opinó que la posición canadiense viola el principio de respeto a la soberanía y la violación a los derechos humanos, suscrito en convenios y tratados electorales.
"Esta posición asumida por Canadá debe ser un asunto para tratar en distintos niveles internacionales como las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE)", consideró el representante de Rusia.
Recordó casos en donde se han pronunciado en contra de los procesos electorales e incluso indicó que en marzo, cuando celebraron en Rusia presidenciales hubo mucha campa?a en contra en donde aseguraban que no había democracia "y lo mismo ahora está pasando en Venezuela".
El embajador, en este sentido, indicó que la respuesta a las críticas "debe ser el voto, el resultado de la elección".
Venezuela cuenta con "uno de los mejores sistemas y prácticas electorales, no solamente a nivel regional sino a nivel mundial", afirmó.