WASHINGTON, 17 may (Xinhua) -- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió el jueves en la Casa Blanca con Liu He, enviado especial del presidente chino, Xi Jinping, y viceprimer ministro de China, para hablar sobre los lazos bilaterales.
Liu llegó a Washington el martes por la tarde para participar en consultas económicas y comerciales con Estados Unidos a invitación del Gobierno norteamericano.
Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la delegación china en el diálogo económico integral China-EEUU, encabeza una delegación cuyos miembros provienen de los principales sectores del Gobierno chino.
El enviado chino transmitió los saludos cordiales de Xi y su esposa, Peng Liyuan, a Trump y la primera dama Melania. El presidente estadounidense agradeció y devolvió los saludos.
Con la guía de Xi y Trump, los lazos entre Estados Unidos y China han registrado un progreso importante y positivo, dijo el alto funcionario, y agregó que los dos países, cuyas relaciones se encuentran en una etapa importante, deben aplicar el importante consenso alcanzado por sus jefes de Estado, encontrarse en la mitad del camino, respetarse y trabajar juntos para impulsar los lazos bilaterales de manera saludable y estable.
Trump apreció, por su parte, sus buenas relaciones de trabajo y amistad personal con Xi, con quien deseó mantener los contactos estrechos a fin de asegurar que las relaciones bilaterales sigan avanzando.
Durante la reunión, hubo un intenso intercambio de ideas sobre los lazos económicos y comerciales entre China y Estados Unidos.
Liu explicó que el objetivo de su visita es dar continuidad al diálogo en profundidad sobre economía y comercio de conformidad con el consenso entre los dos presidentes.
China tiene la voluntad de trabajar con Estados Unidos para tratar y resolver adecuadamente los asuntos económicos y comerciales de interés común sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, con el fin de garantizar que la cooperación económica y comercial bilateral siga siendo ancla y propulsor de los lazos bilaterales, a?adió el funcionario chino.
Trump se?aló que es muy importante para las dos naciones mantener una relación de cooperación sólida en economía y comercio.
Los dos países tienen una tendencia de desarrollo sólida, un gran potencial de mercado y un espacio amplio para fomentar la colaboración económica y comercial.
La Casa Blanca instó a los equipos económicos de ambas partes a trabajar juntos para resolver los problemas existentes en las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
Las dos naciones deben priorizar la cooperación comercial y en inversión en áreas como energía y fabricación, ampliar el comercio de productos agrícolas y acceso al mercado, y reforzar la cooperación en protección de derechos de la propiedad intelectual, a fin de reportar beneficios más tangibles a los dos pueblos, resaltó Trump.
También asistieron a la reunión el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.