GINEBRA, 16 may (Xinhua) -- Un total de 30,6 millones de personas fueron desplazadas dentro de sus propios países debido a conflictos y desastres, el equivalente a más de 80.000 personas diarias, se indicó hoy en un nuevo informe del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC).
De acuerdo con el Informe Global sobre Desplazamiento Interno (GRID 2018), los nuevos desplazamientos derivados de conflictos y violencia llegaron a 11,8 millones en el 2017, casi el doble de los 6,9 millones de 2016. Esto eleva el número total de personas que viven como desplazados internos por conflictos a 40 millones de individuos en todo el mundo.
El áfrica subsahariana representa 5,5 millones de estos desplazados, seguida de Medio Oriente y el norte de áfrica con 4,5 millones.
El informe indica además que en el 2017, los desastres desplazaron a 18,8 millones de personas en 135 países. De estos, 8,6 millones de desplazamientos fueron provocados por inundaciones y 7,5 millones por tormentas, en particular ciclones tropicales.
IDMC es la fuente principal de información y análisis sobre desplazamientos internos a nivel global y forma parte del Consejo Noruego de Refugiados, una organización humanitaria independiente y no gubernamental.
IDMC fue creada en 1998 a petición de la comunidad internacional para cubrir un importante vacío de conocimiento sobre la magnitud y los patrones del desplazamiento interno.