VIENTIANE, 15 may (Xinhua) -- China y Laos se han comprometido a mejorar su cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley, a fin de mantener la estabilidad regional.
La promesa se da en las sendas reuniones que el consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, Zhao Kezhi, realizó el lunes en Vientiane con Chansamone Chanyalath, ministro de Defensa Nacional de Laos, y con Somkeo Silavong, ministro laosiano de Seguridad Pública.
Durante los encuentros, Zhao aseguró que China está dispuesta a trabajar con Laos para mejorar la cooperación en la salvaguardia de la seguridad nacional; la lucha contra el terrorismo y los crímenes relacionados con las drogas; la búsqueda y captura de sospechosos huidos y la recuperación de ganancias ilícitas; así como en el combate a las apuestas en Internet, al fraude en las telecomunicaciones y a la inmigración ilegal, entre otros.
China quiere unir sus esfuerzos con Laos para potenciar la cooperación en la aplicación de la ley y la seguridad a lo largo del río Mekong, y reforzar la coordinación en seguridad en los grandes proyectos de la iniciativa de la Franja y la Ruta, como el ferrocarril China-Laos, dijo Zhao.
Ambos lados, a?adió, deben cooperar para proteger sólidamente los proyectos de la Franja y la Ruta, garantizar la seguridad de las instituciones y el personal en cada uno de los países, y mantener la seguridad y estabilidad de los dos países y la región.
Los dos ministros laosianos coincidieron en que su país atesora la amistad tradicional con China y aprovecharon para agradecer a Beijing su apoyo y ayuda de vieja data.
Puntualizaron que Laos va a implementar el consenso alcanzado por los líderes de los dos paridos y Estados, y seguir fomentando la cooperación bilateral en diferentes áreas de orden público y seguridad, con el objetivo de salvaguardar efectivamente la seguridad y estabilidad de los dos países.