BEIJING, 15 may (Xinhua) -- La inversión en activos fijos de China subió un 7 por ciento durante los primeros cuatro meses del a?o, frente al 7,5 por ciento registrado en el periodo enero-marzo, según datos oficiales publicados hoy martes.
De esta forma completó dos meses consecutivos de desaceleración. Además, el ritmo estuvo bastante por debajo de aquel del mismo lapso del a?o pasado, que fue del 8,9 por ciento.
Sobre una base mensual, la inversión en activos fijos creció en abril un 0,52 por ciento, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.
Liu Aihua, portavoz de la entidad, dijo que aunque el crecimiento de la inversión perdió velocidad, la estructura de la misma siguió optimizándose, con una mejora en el suministro y más apoyo para la transformación económica.
La inversión en infrastructura aumentó un 12,4 por ciento interanual en el periodo enero-abril, ligeramente por debajo del 13 por ciento de los primeros tres meses.
Liu anticipa que la inversión en infraestructuras mantendrá un crecimiento estable y sostenible a largo plazo, y recuerda que China sigue siendo el país en vías de desarrollo más grande en el mundo y que hay un enorme potencial para ampliar la inversión en infraestructuras.
Sin embargo, debido a las medidas del gobierno para regular el programa de colaboración público-privada (PPP, por sus siglas en inglés) y las actividades de financiación de los gobiernos locales, como parte de los esfuerzos para mitigar los riesgos financieros, la inversión a corto plazo se ha visto afectada, se?aló.
La inversión en activos fijos procedente del sector privado durante el lapso en cuestión creció un 8,4 por ciento, si bien en el primer trimestre lo había hecho en un 8,9 por ciento.
Asimismo, la inversión en proyectos inmobiliarios se expandió un 10,3 por ciento interanual entre enero y abril, apenas por debajo del 10,4 por ciento del primer trimestre.
La venta de viviendas medida en área de suelo subió un 1,3 por ciento durante los primeros cuatro meses del a?o, una diferencia muy marcada con respecto al aumento del 3,6 por ciento que se dio entre enero y marzo.
La portavoz calificó de normal la desaceleración de la inversión en el sector inmobiliario y del crecimiento de la venta de viviendas y afirmó que el mercado inmobiliario mantendrá un desarrollo estable, ya que el país seguirá implementando las medidas para refrenar las compras de viviendas para contener la especulación al tiempo que aumenta la oferta.