LIMA, 11 may (Xinhua) -- La región va crecer alrededor de 2 por ciento durante 2018, y en el próximo a?o podría llegar a 2,8 por ciento, destacó hoy en Lima el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado "Perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe: Aprovechando el impulso".
Según el reporte, "las razones son un entorno externo favorable y las mejores condiciones internas, particularmente en los países que atravesaron por una recesión en 2016".
Para el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Krishna Srinivasan, uno de los peligros que amenaza esta dinámica es la política "populista" que ha sido una constante en la región.
"Hay un riesgo de populismo, políticas populistas que pudieran dar sustentabilidad del crecimiento. Este es uno de los riesgos más importantes a nivel doméstico de los que tiene que cuidarse la región", advirtió.
Entre otras de las advertencias que lanzó Srinivasan sostuvo que la política económica de Estados Unidos también ha creado incertidumbre en la evolución de los países latinoamericanos.
"Lo que Estados Unidos ha hecho, básicamente, es que ha bajado sus tasas corporativas de 35 por ciento a 21 por ciento. La pregunta es qué efecto va tener esta medida en la región", anotó, aunque no dio respuesta a esta interrogante.
El reporte del FMI precisó que el contexto externo también es favorable, debido a una mayor demanda que está brindando un mayor estímulo a las exportaciones en la región.
"La economía mundial se aceleró en 2017, impulsada por una mayor demanda en las economías avanzadas y de mercados emergentes. Se prevé que este ímpetu continúe en el a?o en curso", puntualizó.
Entre los países que crecerán este a?o mencionó a Perú (3,7 por ciento), Argentina (2,0), Brasil (2,3), Chile (3,4), Colombia (2,7), México (2,3) y Panamá (5,6 por ciento).